Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández recibió hoy el saludo ‘protocolar’ de despedida por la finalización de su mandato de obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, representados por monseñores José María Arancedo (Santa Fe), Mario Poli (Buenos Aires) y Carlos Malfa (Chascomus).

Así lo informó en declaraciones a la prensa al término del encuentro que se extendió por más de media hora en el despacho de la Presidenta, el subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina, presbítero Pedro Brassesco.

‘Los obispos de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, presidida por monseñor José María Arancedo, el vicepresidente y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli y monseñor Amalfa, de Chascomús, quisieron venir a visitar a la Presidenta para transmitir un saludo protocolar por el final de su mandato y anticipando el saludo por navidad’, indicó Brassesco.

La presidenta, en tanto, estuvo acompañada por el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

El vocero episcopal indicó que ‘la Iglesia está acompañando en este proceso‘ de transición institucional ‘desde su tarea concreta’ y tras definir la relación con la presidenta Cristina Fernández como ‘de un diálogo institucional adecuado, correcto’ aclaró ante una consulta de DyN que ‘no se habló nada’ sobre una eventual visita de despedida de la Presidenta al Papa Francisco en el Vaticano.

‘Solamente fue un saludo protocolar, se estuvo hablando del significado de la transición, este último mandato de la Presidenta coincidió con el último mandato de monseñor Arancedo en la Conferencia Episcopal’, explicó el vocero del Episcopado.

Al hacer un balance sobre la relación de la Iglesia argentina con el gobierno nacional en los 12 años de kirchnerismo, Brassesco admitió que ‘ha habido momentos de diálogo y momentos en que la Iglesia ha expresado sus opiniones en contrario en algunos puntos’.

Consultado sobre la opinión del Episcopado respecto a la asunción del próximo presidente Mauricio Macri, el próximo 10 d diciembre, Brassesco pidió esperar a ‘conocer cuáles van a ser la nuevas autoridades designadas para Culto’ y anticipó que ‘la idea es pedir una audiencia cuando asuma el nuevo Presidente para presentar también el saludo protocolar de la Iglesia y presentar las autoridades del Episcopado’.

Brassesco explicó que el Papa Francisco no saludó al presidente electo porque ‘es una cuestión protocolar’ y aclaró que ‘generalmente el Papa no saluda cuando gana una elección, sino cuando asuma el nuevo Presidente‘.

‘Lo que hace es enviar un delegado pontificio’ dijo y aclaró que ‘todavía no se sabe quién será el enviado’ del Papa para la ceremonia de asunción de Macri, aunque dijo que ‘seguramente la Nunciatura lo anunciará en los próximos días’.

Fuente: DyN