La Conferencia Episcopal Argentina destacó ayer la renovada opción preferencial por los pobres del papa Francisco, y advirtió que los gestos y palabras de caridad del pontífice argentino no siempre son bien interpretados.
En un mensaje con motivo del tercer aniversario del inicio del pontificado de Jorge Bergoglio, que se cumplió el domingo, los obispos convocaron a rezar por el Papa, para que ‘prosiga su servicio a la comunión de la Iglesia y como artífice de paz y justicia entre los pueblos‘, y expresaron su deseo de que visite pronto la Argentina.
‘El Santo Padre tiene la misión de guiar a la Iglesia y presidirnos en la caridad. Este llamado lo cumple por medio de gestos y palabras, no siempre bien interpretados, a través de los cuales se expresa su enseñanza‘, sostuvieron en el documento.
El párrafo se interpretó en ambientes eclesiásticos y políticos como una nueva alusión de la Iglesia a la polémica por el rosario que el Papa le envió a Milagro Sala, la dirigente social detenida en Jujuy y acusada de delitos graves. Los obispos insistieron en destacar que Francisco haya renovado ‘con claridad‘ la opción preferencial por los pobres que ‘sus predecesores habían destacado‘, y valoraron que haya alentado a los excluidos a ‘organizarse como poetas del cambio social‘.
‘Nos moviliza su cercanía a los enfermos, los pobres, los encarcelados, los niños, los ancianos, los migrantes, los adictos a las drogas y cuantos viven en las periferias existenciales más contradictorias: los excluidos y descartables, los más frágiles y vulnerables‘, subrayaron.
Asimismo, consideraron que ‘sus gestos son una invitación que urge a salir de la comodidad, achicar distancias y tocar la carne sufriente de Cristo en el pueblo‘.
‘Sus palabras nos iluminan y exigen ser ’Iglesia en salida’ al servicio de la misión, que se encuentra aún en los inicios de su desarrollo‘, agregaron.
‘Sus viajes han servido de consuelo a muchos pueblos que sufren pobreza y violencia. Ha tendido puentes de diálogo y paz entre naciones en conflicto, promoviendo la cultura del encuentro‘, indicaron.
Los prelados destacaron también que el Papa haya fortalecido ‘con sencillez y firmeza apostólica‘ los vínculos con otras confesiones cristianas, y propiciado ‘nuevos espacios para el diálogo interreligioso, en el espíritu del Concilio Vaticano II‘.
Fuente: DyN

