Tres de cada diez chicos con obesidad y sobrepeso conviven con el Síndrome Metabólico (SM), que comprende un conjunto de factores de riesgo cardiovasculares, entre ellos la diabetes, que puede causar enfermedades cardíacas.

Así lo reveló un informe dado a conocer por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) en el que se destacó que la resistencia a la insulina y la obesidad abdominal, son los factores principales que contribuyen a las manifestaciones del SM. La SAD sostuvo que la epidemia de obesidad infantil que emergió en las últimas dos décadas, está asociada con un incremento en la prevalencia de diabetes tipo 2 en adolescentes y niños.

En tanto, insistió en que entre el 30 y 35 por ciento de los chicos con obesidad y sobrepeso que conviven en el mundo con el SM, registran un índice elevado de diabetes. Las estadísticas nacionales alertaron que el 45 por ciento de los casos de diabetes en menores de 20 años con SM son de tipo 2, que es la conocida como no insulinodependiente.

Generalmente este tipo de diabetes comienza en la edad adulta, pero la epidemia de la obesidad, sobre todo en menores, hizo que haya más casos de diabetes en edad temprana y más afectados por el mal funcionamiento de la insulina en el organismo.

Silvio Schraier, integrante de la comisión directiva de la SAD, indicó que ‘la diabetes, una vez diagnosticada, hay que pensarla como una enfermedad crónica y de por vida‘. Por eso, destacó la importancia ‘de poder prevenir la diabetes con hábitos saludables como el realizar una dieta sana en los chicos, rica en frutas y verduras y hacer una actividad física‘.

Los especialistas coinciden en la necesidad de comenzar el día con un buen desayuno y realizar una actividad física diaria de al menos 40 minutos. Eso ayuda a prevenir el sobrepeso en la infancia y adolescencia, un problema que tiene el 30 por ciento de la población menor de 20 años.

Escuelas, ONG’s y centros de salud bonaerenses realizaron semanas atrás más de 400 actividades destinadas a la prevención del sobrepeso. Según un sondeo -que contiene mediciones del Índice de Masa Corporal en escuelas sobre alumnos de entre 3 y 20 años-, el 29,9 por ciento de los chicos tiene exceso de peso mientras que el 16,8 trepa a niveles de obesidad.

Fuente: Télam