Buenos Aires.- El Tribunal Oral en lo Criminal 24 rechazó el pedido de detención de los ex integrantes del grupo Callejeros y del resto de los condenados en la causa por la tragedia de Cromañón. Lo decidió luego de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara los recursos extraordinarios presentados por los imputados para que la Corte Suprema revise el caso.
Aunque a los condenados le queda la posibilidad de presentar un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema para que el máximo tribunal del país intervenga, esa instancia no suspende la ejecución de la pena, por lo que las partes se movieron rápidamente. Por un lado, las defensas presentaron varios escritos solicitando que se mantenga la libertad ambulatoria de los imputados hasta que haya sentencia firma, mientras que el fiscal Raúl Pleé y la querella encabezada por el abogado Patricio Poplavsky –que representa a unas 200 víctimas y familias– solicitaron la detención de los condenados ante el peligro de fuga.
Finalmente, el TOC 24 resolvió a favor de los condenados. En un fallo que lleva las firmas de los jueces Raúl Llanos y María Cecilia Maiza, señaló que las penas dictadas en la causa "no se encuentra firmes, toda vez que se encuentra en plazo la posibilidad de que las defensas interpongan –como ya lo adelantaron en sus escritos– el respectivo recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
De esta forma, los que seguirán en libertad son los músicos Patricio Fontanet, Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y Horacio Cardell; la mano derecha del fallecido Omar Chabán, Raúl Villarreal; y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández. Todos fueron condenados a entre siete años y dos años y 10 meses de prisión.
En la misma causa están condenados el ex subcomisario Carlos Díaz y el ex manager de la banda, Diego Argarañaz. También fue hallado culpable el baterista Eduardo Vázquez, quien está detenido por la condena a prisión perpetua por el asesinato de su mujer Wanda Taddei.
Fuente: Infobae
