Los medios internacionales se hicieron eco del triunfo del peronista Alberto Fernández frente al presidente saliente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas del domingo.

The New York Times

 

 

“En las elecciones argentinas, los izquierdistas saborean la victoria sobre el oficialismo”, titula el diario más influyente del mundo. El periódico neoyorquino describe a Alberto Fernández como un “experimentado político que trabajó detrás de escena la mayor parte de su carrera” y cuya victoria fue “ideada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una líder profundamente polarizadora que optó por no volver a postularse como presidente, y se decidió por el puesto número 2 en la boleta”.

Sobre el presidente electo, el NYT escribe que “es visto como más pragmático que la Sra. Kirchner” aunque “aún no ha delineado una hoja de ruta clara para sacar a la economía del pozo y estabilizar el peso”; en cuanto a los temas sociales, en cambio, Fernández “ha planteado posiciones más liberales que Macri", la más notable de las cuales es su favor a la despenalización del aborto.

El Times también ubica las elecciones argentinas en el contexto de convulsión regional y advierte que, pese a que el país “hasta ahora ha sido en gran medida inmune a la agitación que ha sacudido a varios países de la región en las últimas semanas”, “algunos analistas advierten que los argentinos pronto podrían unirse a la ola de agitación”. Y cita la opinión de Daniel Kerner, director gerente para América Latina del Grupo Eurasia, según el cual “las expectativas que se le están poniendo a Alberto Fernández para mejorar la economía son altas, y si no logra hacerlo, un sentimiento anti-establishment podría aparecer de repente”.

 

Financial Times

 

 

“Los peronistas vuelven al poder mientras Macri acepta la derrota”, titula el principal diario económico del mundo.

 

The Wall Street Journal

 

 

“El otrora deshonrado movimiento peronista nacionalista de Argentina fue votado nuevamente al poder el domingo, después que los votantes que lidiaban con una crisis económica rechazaron las políticas de austeridad del presidente Mauricio Macri, poniendo fin al experimento del país con unas políticas que Wall Street había apoyado”, comienza la nota del prestigioso medio estadounidense.

Según el WSJ los votantes argentinos “estaban molestos con el estancamiento económico y la alta inflación, que han alimentado la pobreza en la tercera economía más grande de América Latina”.

No obstante, para Fernández “la celebración será de corta duración. Se enfrenta a una montaña de obstáculos para dar vuelta la crisis económica que, según los analistas, tiene sus raíces en las políticas de los gobiernos peronistas del pasado”.

La nota también hace hincapié en la relación entre Alberto Fernández y su vice, la ex presidenta Cristina Kirchner. “Todavía no está muy claro cuál será el equilibrio de poder entre Alberto y Cristina. Hay mucho potencial para el conflicto ”, escribe el diario citando a Steven Levitsky, un politólogo de Harvard que sigue de cerca a Argentina. “No creo que ninguno de ellos se resigne a sentarse en el asiento trasero en este momento”.

 

El País

 

Según el principal diario español, “el resultado electoral fue todo lo balsámico que podía ser. Venció Alberto Fernández, pero no arrasó, lo que permitía al macrismo erigirse en una oposición fuerte. También el comportamiento de Macri y Fernández fue balsámico. A diferencia del áspero relevo de hace cuatro años, en el que Cristina Fernández de Kirchner se negó a ceder personalmente los símbolos presidenciales a Mauricio Macri, en esta ocasión los dos rivales dejaron de lado su antipatía mutua y se declararon dispuestos a trabajar juntos”, se lee en la nota de Enric González. “Ambos eran conscientes de que la situación económica argentina está en un punto crítico. Y de que en las próximas jornadas podrían reproducirse las turbulencias financieras que siguieron a la victoria peronista en las primarias de agosto”.

 

BBC

 

 

“La historia, entonces, se repite: una vez más, el peronismo vuelve al poder en medio de una crisis económica, pero con euforia y esperanza”, escribe Daniel Pardo en su análisis. El periodista analiza que “el presidente paga el costo de no haber cumplido su principal promesa: acabar con la volatilidad económica”. Por otro lado, “al dar un paso al costado y nominarse como vice de Fernández, Cristina Kirchner abrió el espacio para sumar fuerzas a su 30% de apoyo y así enfrentar las elecciones con un peronismo unido”. Esa fue la estrategia que “terminó por sepultar las chances de reelección del presidente".