Los intendentes leales a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, si bien no pudieron contar con la anunciada presencia de la exmandataria en la reunión de ayer en el Instituto Patria, tras casi cuatro horas de debate comandado por el hijo de los Kirchner, Máximo, volvieron a proclamar que habrá ‘lista de unidad‘ y que ‘Cristina será candidata‘ en las elecciones legislativas de octubre. ‘Cristina va a ser candidata, yo de eso prácticamente no tengo dudas‘, dijo categórico Patricio Mussi, intendente de Berazategui, al finalizar el encuentro. Además de Mussi, del encuentro participaron los intendentes Mario Secco (Ensenada), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Walter Festa (Moreno), Juan Ustarroz (Mercedes), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Pablo Zurro (Pehuajó).
La gran ausencia de la tarde de ayer fue la de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien hasta el mediodía de ayer había confirmando su presencia. En tanto, junto con Máximo Kirchner llegaron ‘el Cuervo‘ Larroque, la diputada Nacional Mayra Mendoza y, minutos antes, el también diputado Nacional camporista Eduardo ‘Wado‘ De Pedro. Además de Mussi, también Ferraresi aseguró que Cristina será candidata. ‘Está confirmada la candidatura de Cristina‘ y ‘Cristina va a ser la candidata de la unidad‘, dijo categórico. Sin embargo, minutos después, el camporista Wado De Pedro prefirió imponer cautela y puso reparos a la hora de confirmar la candidatura de la expresidenta. ‘No sé, no sé, puede ser que sea candidata… pero en realidad todavía no está definido, para eso falta mucho‘, dijo De Pedro a Télam, minutos antes de abandonar el lugar.
Así, lo que queda claro es que el operativo clamor que iniciaron hace dos semanas los intendentes de la Tercera Sección, al que luego se sumaron los de la Primera Sección, se mantiene firme como una forma de presión hacia la propia Cristina, a quien reconocen como su ‘líder y conductora‘. ‘Esta fue una reunión con intendentes de las muchas que venimos haciendo y que todavía vamos a hacer‘, dijo De Pedro tratando de restarle importancia al cónclave.
Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en otras, en esta también estuvieron, al menos por un rato, el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el exradical Leopoldo Moreau y el ex diputado nacional, Carlos Raimundi, quienes si bien no son del PJ son algunos de los referentes de los espacios que integran el Frente para la Victoria. De ahí que se especulara con que, puertas adentro, estuvieran evaluando algunas cuestiones que hacen a la ingeniería electoral de la conformación de los frentes, cuyo plazo de inscripción vence el miércoles que viene y que estuvieran evaluando alternativas para evitar que finalmente el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pueda competir en las PASO de agosto.
‘Si Randazzo sigue jodiendo con tirarse de un décimo piso sin paracaídas, con tres loquitos, mientras que el 97 por ciento del Frente para la Victoria está unido y reconoce como conductora a Cristina, qué quiere que le diga… que se tire‘, sentenció sin anestesia Secco, el intendente de Ensenada. ‘Cristina consolida la unidad‘, remarcó a su turno Durañona, entre otros interlocutores de la exmandataria nacional.