Los homicidios disminuyeron un 9% en todo el país entre 2015 y 2016 y la criminalidad en general bajó un 6%, según informó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en base a los datos obtenidos en una encuesta realizada en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Bullrich dio a conocer esas cifras en una conferencia de prensa realizada en la sede de su cartera, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, donde estuvo acompañada por el director general del Indec, Jorge Todesca, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y varios funcionario provinciales.
Los resultados pertenecen a la Estadística Criminal realizada sobre el período 2015-2016, presentada ayer junto a la Primera Encuesta Nacional de Victimización, la que determinó que casi el 70% de los ciudadanos no denuncia los delitos de los que es víctima y que el 27,3% de los hogares sufrió alguno durante el año pasado.
La ministra explicó que ‘el Sistema Nacional de Información Criminal es una obligación legal de la Argentina‘.
Bullrich precisó que en la Estadística Criminal se consideraron 29 tipos de hechos en una tasa cada 100.000 habitantes, por lo que consideró que se trata de ‘una encuesta bien importante y que abarca todos los delitos que más perjudican a la sociedad‘.‘El año pasado trabajamos con los veinticuatro responsables de las provincias para homologar un sistema, homogeneizar la toma de datos, es todo un trabajo que se ha hecho con mucha profesionalidad‘, añadió.
Según el análisis realizado por su cartera, el total de delitos en el país disminuyó un 6% ya que en 2015 la tasa era de 3,63 cada 100.000 habitantes y el año pasado fue de 3,43. Los homicidios dolosos, en tanto, bajaron un 9%, ya que la tasa pasó de 6,6 a 6, es decir, se volvió a la tasa que había en 2008.
Según Bullrich, ‘en la medida en que crecieron el narcotráfico y la pobreza a lo largo de estos años, había crecido el homicidio en un seis punto seis por ciento‘ y aclaró que el año pasado hubo 232 víctimas menos por ese tipo de delitos. En cuanto a las lesiones dolosas, el informe arrojó que ese indicador disminuyó un 22% en todo el país en el mencionado período (de 440 casos a 342), que las amenazas lo hicieron en un 14 por ciento (de 450 a 389), y que en los robos y hurtos, la estadística señaló una baja del tres y dos por ciento respectivamente (de 1027 a 994 en los primeros y de 630 a 620 en los segundos).
La baja de 6% de hechos delictivos convierte a Argentina en el tercer país con menos delitos de América Latina por detrás de Chile y Ecuador, anunció ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. ‘Vamos a seguir trabajando para que Argentina esté en el primer lugar y no en el tercero‘, afirmó.