El presidente Mauricio Macri, mediante la consigna "1 año juntos", y algunos de sus ministros se refirieron al primer aniversario del gobierno con mensajes en sus cuentas de la red social Facebook, donde intercalaron comentarios sobre la gestión nacional en distintas áreas.
"1 año juntos! Si tenés a mano papel y marcador, mandá tu foto en los comentarios para que celebremos nuestro primer año juntos", publicó Macri en su cuenta, en la que pidió la participación de sus seguidores, muchos de los cuales aceptaron el pedido y aportaron sus fotografías a la celebración del primer mandatario, que asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015.
El jefe de Estado también se fotografió con un cartel en el que se lee "1 año juntos". Por su parte, la cuenta en la red social Facebook de la Casa Rosada recordó el primer año del gobierno de Cambiemos con un video que, en poco más de un minuto, expone lo sucedido en la gestión de Macri desde su asunción, repasando anuncios, inauguraciones y procedimientos de seguridad, e incluyendo las visitas del norteamericano Barack Obama y otros presidentes, como el francés François Hollande.
Haciendo un alto en los días de descanso que se ha tomado en la provincia de Córdoba, Macri saludó a un grupo de seguidores que se acercó al cumplirse ayer el primer año de mandato de su Gobierno.
Macri salió unos minutos hasta la puerta de ingreso a la estancia Potrerillo de Larreta, en Córdoba, donde por estos días descansa con su familia, para saludar y sacarse fotos con un grupo de seguidores. El jefe de Estado, vestido con indumentaria informal, destacó la "buena energía" que tiene la provincia de Córdoba, a la que definió como "uno de los grandes motores del país".
Consultado sobre cómo vive este día, en el que cumple un año al frente del Gobierno argentino tras doce años de kirchnerismo en el poder, Macri respondió que "esperando poner entre todos el país en marcha y agradeciendo a toda esta maravillosa gente" que lo fue a saludar.
En declaraciones a la radio Cadena 3, de Córdoba, el presidente dijo que el "descanso" también le vendría bien a aquellos que hicieron el "zafarrancho" de la polémica reforma al Impuesto a las Ganancias que pesa sobre los salarios, un proyecto que avanza en el Parlamento a instancias de la oposición.
El presidente Mauricio Macri, que se opone a la iniciativa por su elevado coste fiscal, pidió a los parlamentarios opositores que "reflexionen que a Argentina se la construye desde la seriedad, desde ser creíbles y previsibles". "La gente que tiene entusiasmo con lo que estamos viviendo, que cree en nuestro futuro, necesita de dirigentes que entre todos acordemos políticas sensatas", señaló.
En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que, en el primer año de trabajo del equipo de gobierno, "no hay un solo rubro donde no se hayan iniciado reformas y no se hayan logrado avances". Para el funcionario, se dejaron atrás la "desidia y la corrupción".
Según publicó en su cuenta en Facebook la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 2016 resultó un año complejo, aunque destacó que se sintió muy acompañada. "El cambio recién comienza, y si bien no hemos tenido un año sencillo, ustedes siempre estuvieron presentes, acompañándonos en cada rincón del país, abriéndonos sus casas y construyendo esta nueva Argentina juntos", escribió Bullrich.
Protagonistas
Marcos Peña / Jefe de Gabinete
El 10 de diciembre de 2015 "comenzábamos la tarea más importante de nuestras vidas" consistente en "encarar cada uno de los desafíos que tenía nuestro país" en materia económica, política y social. "Los desafíos económicos de evitar una gran crisis en un país sin reservas".
Patricia Bullrich / ministra de Seguridad
"Hace 365 días asumimos el compromiso de volver a poner a la Argentina bien alto". Algunos argentinos "confiaron en el presidente Mauricio Macri y en todo este equipo maravilloso para sacar al país del fondo del pozo en el que se encontraba".
Roberto Lavagna / exministro de Economía
"Hoy después del grotesco comportamiento de insultar a quienes con seriedad lo han ayudado, en bien de todos, también ese logro se ha perdido. Insultar, agredir, usar la billetera para presionar gobernadores y hacer gala de una soberbia mayor, no es una manera de gobernar".