La principal preocupación de los bonaerenses es el flagelo de la inseguridad que día a día se cobra nuevas víctimas y no para. Frente a este contexto complejo, que hizo que varios intendentes elevaran sus voces pidiendo auxilio a la Nación, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer una sorpresiva reunión para abordar la problemática de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires que es ‘una preocupación‘ del Gobierno, y ordenó el envío de más agentes de las fuerzas federales al Gran Buenos Aires y Mar del Plata.

Así lo anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras participar de la reunión presidida por Macri y que contó con la presencia también de la gobernadora María Eugenia Vidal, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Aunque hubo trascendidos sobre que se evaluaba enviar unos 6.200 efectivos federales -gendarmes o policías federales-, la ministra Bullrich desmintió esta cifra.

El número va a ser dinámico y se va a ir analizando de acuerdo a las necesidades‘. ‘Siempre las sábanas son cortas. Uno tira de un lado y saca del otro. En esta oportunidad, este es un compromiso que el Presidente ha asumido como algo fundamental y no vamos a sacar un solo efectivo de las fronteras‘, señaló.

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, la funcionaria dijo que se conversó sobre un ‘rediseño estratégico sobre cómo se van a mover las fuerzas federales en la provincia‘ ante la seguidilla de graves hechos de inseguridad y cruces por falta de coordinación entre autoridades de Nación y Buenos Aires. Bullrich dijo que habrá un ‘especial énfasis‘ en el refuerzo del control policial en el Gran Buenos Aires y Mar del Plata y remarcó que ‘estamos trabajando sobre problemas muy duros que heredamos‘ de la gestión anterior. Según habían anticipado Bullrich y el número dos de la cartera de Seguridad, Eugenio Burzaco, ante el aumento del delito y la violencia el Gobierno va a ‘empezar a saturar con fuerzas federales‘ las ‘zonas más críticas‘ del país. El ejemplo ya está en marcha en Rosario donde Gendarmería lleva a cabo intensos operativos.

Tras el encuentro, Bullrich informó que las fuerzas provinciales y federales trabajarán sobre ‘pautas en común‘ y en una ‘relación muy cercana‘, en el marco de un ‘rediseño estratégico‘ en el que habrá un ‘especial énfasis en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata‘. Este punto es clave y un reclamo puntual del ministro Ritondo porque actualmente no se coordinan las tareas de ambas fuerzas lo que lleva muchas veces a frustrar operativos, allanamientos, etc.

Sobre esta iniciativa, expresó que ‘la seguridad es una preocupación, cada persona que sufre un asalto, es una preocupación‘, luego de reiterar que en el encuentro se procuró ‘puntualizar en todos los distritos del Gran Buenos Aires, donde van a ir las fuerzas federales‘. ‘El número de efectivos y los distritos los vamos a dar a conocer en la medida en que sean enviadas, y la misma gente se dará cuenta que vamos atender a los vecinos conjuntamente con la Policía de la provincia‘, aclaró.

Finalmente, Bullrich aseguró que ‘personalmente‘ no le ‘preocupa‘ el fin de año, donde suelen generarse disturbios, especialmente cuando recrudece la tensión social. ‘Me parece que es como un día más; estamos mejorando, avanzando, trabajando todos los días, tenemos problemas muy duros que heredamos. No nos preocupa fin de año más que cualquier otro día del año‘, finalizó.