Rechazo. Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan expresaron su rechazo a la decisión adoptada por la Armada de dar por finalizado el operativo.

 

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde hace 17 días, rechazaron ayer la idea de que se declare “duelo nacional” por los submarinistas y suplicaron a las autoridades que retomen el operativo con vistas a encontrarlos y rescatarlos.

Tras ser informados oficialmente sobre las últimas novedades respecto a la búsqueda del sumergible, los familiares salieron de la base naval de la ciudad de Mar del Plata (en la provincia de Buenos Aires) para hablar con la prensa y expresaron su angustia por la situación que están viviendo.

“No aceptamos el duelo”, dijeron los familiares, luego de que medios locales informaran horas antes de que el Gobierno del presidente Mauricio Macri planeaba declarar “duelo nacional” a partir de hoy por los tripulantes del submarino de la Armada Argentina desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

Expresaron su rechazo a la decisión adoptada por la Armada de dar por finalizado el operativo de búsqueda con miras a un eventual rescate de los submarinistas para pasar a una fase de sólo búsqueda del sumergible, medida fundamentada, entre otras cosas, en que el tiempo transcurrido en esas condiciones extremas no es “compatible con la vida humana”.

“No pueden declarar duelo. Sólo Dios puede saber si ellos están vivos o muertos. Tenemos fe en que ellos están bien. Por favor, que el señor presidente diga que siga la búsqueda”, dijo uno de los

familiares. Entre lágrimas, la madre de uno de los submarinistas suplicó que “por favor no dejen de buscarlos”.

“Los sepultaron vivos”, aseveró Carmen, hermana de Cristian Ibáñez, otro de los miembros de la tripulación del ARA San Juan. Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, el maquinista del

submarino, dijo que los familiares están “todos unidos”, no pierden la fe y quieren que “el presidente Macri se haga presente” en la base y les de “una solución”.

Este viernes el ministro de Defensa, Oscar Aguad, viajó a la base de Mar del Plata, donde tenía su asiento el submarino, para entrevistarse con los familiares. En la mañana de ayer, las autoridades de la Armada les comunicaron a sus familiares que la búsqueda se concentró en un “contacto”

detectado por un sonar a 477 metros de profundidad y que luego continuarán con otros tres “contactos” registrados a profundidades de entre 700 y 900 metros.

Los familiares de los 44 tripulantes anunciaron que hoy estarán presentes en una marcha durante el Ironman Mar del Plata, la prueba de triatlón más exigente del mundo, que se realizará en las calles céntricas de la ciudad. Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino, adelantó que en la “marcha-caminata queremos solicitarle al Gobierno nacional y, por medio de ellos, a la Armada Argentina que continúe con la búsqueda y rescate de nuestros héroes”.

Marcela Fernández, esposa del suboficial Alfredo Sánchez, dijo a la agencia oficial de noticias Télam en las puertas de la base naval de Mar del Plata: “No vamos a admitir ningún duelo

porque tenemos fe y tiene que seguir la búsqueda. Por eso, pedimos también que se haga presente el presidente Mauricio Macri”.

Fuente: Télam

 

Un lamento de Venezuela

El régimen de Venezuela lamentó la decisión de la Armada Argentina de abandonar la búsqueda de tripulantes, informaron medios digitales. En un comunicado, el General en Jefe de la Armada Venezolana, Vladimir Padrino López, expresó “el profundo sentir” por la finalización del operativo de búsqueda de los 44 tripulantes. A través de un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “lamentó” la decisión de la Armada Argentina de suspender la búsqueda de sobrevivientes del submarino, desaparecido hace 17 días. En el texto firmado por el General en Jefe de la fuerza, Vladimir Padrino López, expresan “el profundo sentir” por la finalización del operativo de búsqueda de los 44 tripulantes y extienden “la solidaridad al pueblo argentino, especialmente a los familiares”.