Este lunes el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas que apuntan a la austeridad y a enviar una señal a la población con miras a lo que será 2018. Entre las medidas está el congelamiento de los salarios de los funcionarios, la reducción de un 25% en los cargos políticos y -quizás la más controvertida- señaló que firmará un decreto para prohibir a los familiares de los ministros en el Gobierno.
Aunque ese texto aún no estaría firmado, apuntaría a parientes hasta segundo grado y sería retroactivo, pero no se sabe hasta qué período. Por lo menos eso se entiende después del lamento del presidente que dijo que se perderá gente valiosa, pero justificó la decisión porque es una medida necesaria para asegurar la transparencia.
Los nombres que de inmediato comenzaron a circular son los de algunos parientes de ministros que aparecieron en un informe de Jorge Lanata en Periodismo Para Todos que recuerda Clarín.
Sin embargo, habrá que esperar la publicación del decreto para saber con certeza a quiénes alcanzará la medida. Especialmente, porque pueden darse casos en que los familiares de los ministros o funcionarios estén trabajando en el Estado desde gestiones anteriores.
Por ahora, algunos de los familiares directos de ministros que trabajan para el Estado son:
-Illia María Alejandra, kinesióloga, prima de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti. Trabajaba en el Senado de la Nación, pero a partir de diciembre de 2015 habría sido recategorizada. Subió dos categorías desde la A-3 hasta la A-1.
-La esposa del ministro Rogelio Frigerio, fue nombrada Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social. Trabaja con Carolina Stanley desde 2005. Y al mismo tiempo su tío, Mario Frigerio, fue nombrado Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.
-Andrés Peña es arquitecto y hermano del Jefe de Gabinete Marcos Peña y fue designado Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción. En el ministerio de Producción también presta servicios Félix Peña, padre del jefe de los ministros.
-El polémico Jorge Triaca tiene a su esposa María Cecilia Loccisano, designada en el cargo extraescalafonario de Coordinadora General, de la Unidad de Financiamiento Internacional. Además, el año pasado Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, fue nombrada como directores del Banco de la Nación Argentina.
-La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene a su hijo Francisco Langieri Bullrich trabajando en la Secretaría “País Digital” del Ministerio de Modernización de la Nación.
-La prima de Carolina Stanley, Cecilia Stanley, fue nombrada Jefa de Gabinete de Asesores en ese ministerio.
-El ministro de Defensa, Oscar Aguad, tiene a su yerno Rodrigo de Loredo designado presidente de la empresa estatal ARSAT, que dependía de su suegro.
-Carla Piccolomini es la esposa del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Tiene un cargo como Directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina.