Buenos Aires, 19 de Agosto.- La mejora del clima en las últimas horas permitió a cientos de personas que estaban evacuadas en territorio bonaerense regresar a sus hogares, mientras las autoridades mantenían los operativos de contención. Asimismo, los gobiernos provincial y nacional realizaron relevamientos sobre el estado de las viviendas afectadas y en las zonas agrícolas para determinar la incidencia de las lluvias en los cultivos.
Esta mañana el jefe del comité de emergencia del gobierno bonaerense, Luciano Timerman, señaló que había "mejorado" la situación en la provincia tras los anegamientos generados por las lluvias de los últimos días.
La salida del sol, el escurrimiento de las aguas que habían desbordado de arroyos y ríos en distintos municipios sumados al cese de las lluvias permitieron a varios de los más de 1700 evacuados volver a sus casas.
"La situación ha mejorado", afirmó esta mañana el jefe de la comisión de emergencia Luciano Timerman. El funcionario señaló que "los evacuados van regresando lentamente a sus casas". Pero, advirtió que "hay que esperar que las aguas terminen de bajar".
"Quedan unos 1.668 evacuados en estos momentos", precisó Timerman. En ese sentido, el funcionario indicó que el sábado "en Arrecifes había 140 (evacuados) y hoy hay 91".
En tanto, el ministerio de Agricultura nacional realizó un relevamiento en las zonas agropecuarias de los municipios afectados por las lluvias intensas.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, explicó que desde la Nación estaban "en contacto con las autoridades de la provincia y haciendo un monitoreo constante de las distintas zonas".
En ese marco, dispuso que equipos técnicos realicen un relevamiento de zonas agropecuarias más afectadas por las lluvias. Yauhar dialogó con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, quien también ordenó elaborar un cuadro informativo de la región, principalmente en las zonas periurbanas, con epicentro en el partido de Arrecifes.
