
El juez Claudio Bonadio ordenó este viernes por la tarde la excarcelación de Oscar Centeno, el chofer que destapó con sus anotaciones el megaescándalo de las coimas.
Lo hizo después de firmar el acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para incorporarlo en la causa bajo la figura de "imputado colaborador".
Horas antes, Bonadio había rechazado conceder la excarcelación a los empresarios y ex funcionarios detenidos en la causa de los cuadernos de las coimas.
Lo hizo tras aceptar el criterio de Stornelli, quien se había negado a aceptar el pedido de excarcelación de un grupo de empresarios y ex funcionarios que fueron detenidos hace más de 48 horas en el marco de la causa que investiga un circuito de coimas que involucra a ex integrantes del Ministerio de Planificación General y a referentes de las principales firmas de la construcción y del sector energético.
Resta aún la decisión del magistrado sobre si concederá o no la libertad a los siete imputados que así lo pidieron.
En la causa hay al momento, 16 personas detenidas entre ex funcionarios y empresarios. Aún se encuentran prófugos Francisco Valenti (Pescarmona) y Oscar Thomas (ex director del ente binacional de Yaciretá).
Además, hay 18 llamados a indagatorias sin prisión preventiva que empezarán a declarar el próximo lunes y concluyen el 13 de agosto con Cristina Kirchner.
