El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender y su hermano Pablo, que estuvieron en la cárcel por el asesinato de sus padres, fueron detenidos ayer en la causa en la que están imputados por presuntas irregularidades en el manejo de fondos para la construcción de viviendas sociales.
Los hermanos Schoklender son parte de una treintena de imputados en la causa entre las que también sobresale la hija de la titular de las Madres, Hebe de Bonafini.
Sergio Schoklender quedó arrestado por orden del juez federal Norberto Oyarbide, luego de negarse a declarar en la causa que investiga presuntos delitos de defraudación en perjuicio del Estado y asociación ilícita, por la que también quedó bajo arresto el contador Alejandro Gotkin, ex empleado de Madres, que preside las empresas Antártica Argentina y Meldorek SA, a través de las cuales se habría hecho el desvío de fondos. En tanto, Pablo Schoklender, sobre quien Oyarbide había librado una orden de captura, se entregó a la policía por la tarde después de contar en los medios que había sido ’amenazado desde el Gobierno nacional’.
Los hermanos están acusados de integrar una asociación ilícita que habría defraudado al Estado en más de $260 millones, fondos con los que la Fundación Madres planeaban construir viviendas sociales. Sin embargo, habrían sido desviados para comprar viviendas, terrenos y embarcaciones. A Sergio se le imputó ser el jefe de una asociación ilícita y a Pablo y a Gotkin el papel de organizadores.
A su pedido, Sergio Schoklender fue enviado a la cárcel de Ezeiza. Gotkin quedó alojado en la alcaidía del Palacio de Justicia, a la espera de ser indagado por el magistrado.
Sergio Schoklender, quien antes de la audiencia había adelantado que iba a contestar “todo lo que el juez quiera saber”, luego de escuchar la lectura de la imputaciones en su contra por consejo de la defensora oficial Perla Martínez de Buck prefirió callar, aunque solicitó declarar más adelante. Martínez de Buck asumió la defensa en las últimas horas y manifestó que necesitaba más tiempo para analizar todas las pruebas contra su asistido.
Sergio ingresó a las 10.30 al despacho de Oyarbide, en el tercer piso de Comodoro Py 2.002.
Entre las principales imputaciones que le leyeron figuran desvíos de fondos a una cuenta personal de su hermano Pablo en el Banco Credicoop Cooperativo Limitado. También millonarias transferencias de la cuenta de la Fundación en ese banco a la de Pablo Schoklender.
Para Oyarbide está probado, además, que Sergio Schoklender realizó una extracción “irregular” de 13.333.685 pesos y dinero en efectivo por un valor de 1.550.000 de cuentas de la Fundación y endosó cheques a favor de su hermano. A Sergio se le atribuyó el desvío de fondos del Estado mediante depósitos en financieras para evadir impuestos y posible participación en la elaboración de los estados contables de la Fundación.
Falta de pago de los aportes por retenciones a los empleados de la Fundación y haber tenido personal no declarado en las obras son otros de los cargos que pesan sobre Sergio. También haber utilizado materiales de construcción de la Fundación para viviendas ubicadas el conurbano bonaerense y capital.
Fuentes: Télam y DyN

