El ARA San Juan, que es buscado por la Armada Argentina, es uno de los tres submarinos con los que cuenta esa fuerza, junto al ARA Salta y al ARA Santa Cruz.
El Santa Cruz -reparado el año pasado por el astillero estatal Tandanor- fue construido entre 1980 y 1982 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke, que diseñó la clase “TR-1700”, a la que también pertenece el S-42 “San Juan”.
Según detalla la Armada Argentina en su sitio web, el ARA Santa Cruz fue botado el 28 de septiembre de 1982 y el ARA San Juan, el 20 de junio de 1983. Ambas unidades tienen 65 metros de eslora y un diámetro de casco resistente de siete metros.
Son propulsados por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP, cuatro alternadores de 4,4 Mw, baterías Varta (960 elementos) y motor eléctrico de propulsión (MEP) de 6,6 Mw. Ambos submarinos portan como armamento seis tubos lanzatorpedos en proa y minas de fondo.
En 1999, el “Santa Cruz” se trasladó a Brasil donde ingresó al Arsenal de Marinha do Río de Janeiro para su modernización de media vida en la que su casco fue cortado para permitir la extracción de sus 960 elementos de baterías para ser cambiados, junto al completo sistema de motores y alternadores.
A partir de la experiencia adquirida por los equipos técnicos de Tandanor con el proyecto de recambio de baterías del submarino S-31 “Salta” en 2004 y la reparación de media vida del S-42 “San Juan” entre 2007 y 2014, se decidió que el astillero estatal fuese responsable de un programa de reparaciones y recorridas que extendió la vida útil del S-41 Santa Cruz.
La tareas de reparación del submarino -iniciadas en 2016 y que extenderá al menos hasta febrero de 2019- incluyen el recambio de sus 960 baterías, el recambio de componentes en snorkel, periscopio de búsqueda y periscopio de ataque, reparaciones y mantenimiento en los motores”, detallan.
Su casco debió abrirse en dos para la colocación de cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros y 1.200 kw de potencia, que mueven alternadores de 4.000 amperes. En ese entonces se dijo que los trabajos extenderían la vida útil de la nave al menos 30 años.
El S-31 ARA Salta también fue construido en Alemania y botado el 9 de noviembre de 1972. Tiene 56 metros de eslora y un diámetro de casco resistente de 5,5 metros. Está equipado con cuatro motores diésel MTU 12 V de 2400 HP y cuatro alternadores de 1,7 Mw. Su armamento está compuesto por ocho tubos lanzatorpedos en proa. Este submarino fue modernizado en astilleros argentinos en 1995.
La clase de submarinos TR-1700, conocida como “Clase Santa Cruz” por el nombre de la primera unidad construida, fue diseñada como una evolución de la clase Tipo 209 adecuada a los requerimientos de la Armada Argentina para operar en el Atlántico Sur.
El San Juan y el Santa Cruz cargan 960 baterías, el doble que la clase 209, y junto a su diseño más hidrodinámico, le permiten operar durante mayor tiempo sin necesidad de salir a la superficie o alcanzar velocidades similares a la de los submarinos de propulsión nuclear. Además, el diseño de los TR-1700 contempló mayor espacio interno para la habitabilidad de tripulantes para facilitar el descanso. Télam
Mensaje y oración del papa Francisco
El papa Francisco alentó ayer en un mensaje al ordinario militar argentino Santiago Olivera los esfuerzos para encontrar el submarino de la Armada perdido con 44 tripulantes a bordo. “El papa Francisco asegura su ferviente oración por los 44 tripulantes del ARA San Juan y le ruega que haga llegar a sus familiares y a las
autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos”, se dice en el mensaje.
“Su Santidad los confía a la maternal intercesión de la Santísima Virgen y, a la vez que les ruega que recen por él y por su ministerio al servicio del santo pueblo de Dios, pide al Señor que les infunda serenidad espiritual y esperanza cristiana en estas circunstancias”, añade.
La reacción de la prensa mundial
La desaparición del submarino ARA San Juan ocupa la atención de la prensa mundial, que refleja el amplio operativo internacional de búsqueda de la nave y sus 44 tripulantes en aguas del Atlántico Sur.
En noticias del mundo, el diario estadounidense The New York Times ilustra con una foto del buque Polar Protector el título “Naves británicas y estadounidenses se unieron a la búsqueda del submarino argentino desaparecido”, reseñando la flota internacional dispuesta para el operativo.
En tanto, el Washington Post, otro de los más prestigiosos periódicos norteamericanos, tituló: “Un submarino desapareció, desatando una frenética búsqueda de los 44 tripulantes”.
Contención para los familiares
El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, destacó que los familiares de los tripulantes reciben contención por parte de un equipo interdisciplinario de la Armada.
Destacó que “los familiares están bien contenidos, asistidos por equipo interdisciplinario de la Armada” conformado por psicólogos y terapeutas. González remarcó la importancia en asistir a familiares de los tripulantes porque, dijo, “para nosotros ellos son la prioridad”. El contralmirante señaló también que “el ministro de Defensa, (Oscar Aguad) estuvo en Mar del Plata, saludó personalmente a familiares y ha decidido aceptar todas las ayudas que se han ofrecido a la Argentina vengan de donde vengan e instruyó a mantener contacto con los familiares”.
María Morales, madre de Luis Esteban García, uno de los tripulantes del buque construido en Alemania, dijo: “Estoy esperanzada de que nos vamos a encontrar y que pronto vamos a estar todos juntos”.
La mujer pidió que la sociedad “se sume con oraciones a Dios, que nos va a ayudar a salir adelante. Él nos va a escuchar” y señaló que los familiares “todavía no tuvimos contacto con el presidente Mauricio Macri (que se encuentra en la localidad cercana de Chapadmalal), pero sí nos reunimos con el ministro de Defensa, Oscar Aguad”. “Estamos muy bien contenidos y apoyados en todo esto; será por eso que no perdemos la esperanza”, agregó Morales tras arribar hoy a la Base Naval marplatense junto a su marido.
Télam