El exsecretario de Obras Públicas durante la era K, José Francisco López, no prestará declaración indagatoria al menos hasta el martes cuando se conozca el resultado de las pericias médicas y piscológicas a las que será sometido después de ser ingresado ayer al pabellón de presos pisquiátricos del penal de Ezeiza.

El accionar de López de mostrarse alterado, gritar y configurar un perfil de una persona con alteraciones psiquiátricas marcó los primeros pasos de la instrucción tras ser detenido en la madrugada del martes ‘in fraganti‘ intentando deshacerse de casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Por eso, todavía no prestó declaración ni ante la fiscal de la UFI 10 Alejandra Rodríguez ni frente al juez federal Daniel Rafecas en Comodoro Py, donde hasta llegó a pedir cocaína.

Luego de tres días, Rodríguez informó ayer que ‘por prescripción médica’ no tomaría declaración a López y que tampoco se constituirá durante el fin de semana largo para tomarle declaración en la cárcel de Ezeiza, de lo que se desprende que no habrá novedades -a priori- en el tema hasta el próximo martes.

En un comunicado, la fiscal informó que ayer ‘no fue posible recibirle del imputado‘ el testimonio que prevé la ley, ni en la sede de la Fiscalía ni el la cárcel de Ezeiza donde está alojado, porque ‘presenta un cuadro tal que no permite determinar si se encuentra en condiciones de prestar declaración, hasta tanto se le practiquen las pericias y test de rigor, las cuáles culminarán el martes 21 del corriente mes y año‘.

Además, la fiscal informó que ‘se encuentra aún pendiente de resolución la cuestión de competencia (inhibitoria) planteada por el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 (Daniel Rafecas) ante el Juzgado de Garantías N° 2 de este departamento judicial‘ de General Rodríguez.

En rigor, la unificación de las causas por enriquecimiento ilícito en el juzgado de Rafecas se concretará una vez que la fiscal cumpla con el paso procesal de tomarla declaración a López.

En ese marco de entramado judicial, ayer por la tarde el exfuncionario K fue trasladado a un pabellón de la Unidad Penitenciaria de Ezeiza donde se alojan los presos con problemas psiquiátricos, lo que refuerza la estrategia de López.

La decisión de pasarlo al Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) es porque ‘los médicos entendieron que en el estado en el que se encuentra (López) representa un peligro o riesgo para si mismo‘, detalló un vocero judicial.