Más del 50% de los casos recibidos por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), creado en octubre de 2016, fueron esclarecidos, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según indica el trabajo, desde la creación del Sifebu, en octubre de 2016, hasta el primer semestre de 2018 se registraron como desaparecidas o extraviadas 21.613 personas, de las cuales fueron encontradas 10.945, un 50,6%.
En tanto, desde el organismo indican que continúan con la búsqueda de 10.668 personas (el 49,4%).
Por su parte, la Coordinación de Búsqueda e Identificación de Personas NN, que tiene como objetivo central buscar e identificar a las personas -halladas con vida o fallecidas- que son registradas con identidad desconocida en las dependencias estatales, destaca que desde enero de 2015, se produjeron 1.743 identificaciones, de las cuales 1.462 remiten a personas fallecidas y 281 personas NN que fueron halladas con vida.
Del total de personas NN identificadas, 77 estaban siendo buscadas por el Sifebu. La ministra Patricia Bullrich fue la impulsora para la creación del Sifebu dentro de su cartera.
"El Sifebu registra a nivel nacional los casos de personas desaparecidas y también de aquellas halladas con identidad desconocidas. Cuenta para ello con el Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales), plataforma a través de la cual se retransmiten casos de personas desaparecidas a nivel nacional de manera inmediata", explicó a Télam Leticia Risco, coordinadora de Sifebu.
El organismo a cargo de Risco cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos y sociólogos, que trabajan en el análisis de casos en los que se requiere la colaboración, evaluando el tipo de recursos que pueden utilizarse.
El gran porcentaje de personas que son buscadas aparecen en las primeras 72 horas desde la fecha de realización de la denuncia, señala el informe. Entre las maneras de búsqueda y difusión de las personas extraviadas se destacan los afiches en la vía pública, rastrillajes, rastreo con empresas telefónicas y de comunicaciones, controles de rutas y pedido de recompensa, además de testimonios de familiares y allegados de las personas buscadas.
El Sifebu "sólo deja sin efecto una búsqueda cuando la persona es hallada efectivamente o la persona con identidad desconocida es identificada", señalan. Además, desde el organismo se implementan planes de capacitación y formación para todos sus miembros, así como a fuerzas policiales y de seguridad, jueces y fiscales de todas las provincias y jurisdicciones.
Risco aseguró que "se trabaja a nivel federal, brindando asistencia -con equipos técnicos y especializados- a fiscales y policías provinciales ante casos complejos. Para ello cuenta con los recursos de las Fuerzas Federales y del Ministerio de Seguridad".
Desde el Sistema destacan que del total de casos en los cuales se intervino, el 68% fue resuelto exitosamente. La coordinadora del Sifebu resaltó los objetivos del Ministerio de Seguridad nacional con respecto al programa de búsqueda de personas y la importancia de los protocolos a seguir cuando se presenta cada caso.
"Desde el Ministerio quiere lograrse la adhesión a Protocolos Unificados a nivel nacional. Por ejemplo, cómo debe tomarse una denuncia, una guía para la actuación policial o qué pasos debe tenerse en cuenta al momento de hallar un niño, niña o adolescente", indicó.
Por último, Risco destacó un proyecto a futuro, con apoyo del Congreso, que será la creación de un banco de ADN para los casos de personas extraviadas. "Desde el Sifebu se ha asesorado a legisladores en la elaboración del Proyecto de creación de un banco de ADN para el caso de personas extraviadas, dijo.
>> Accionar clave en el caso Micaela García
El Sifebu logró resolver más del 50% de los casos en que intervino, entre los que se destaca la aparición sin vida de la adolescente Micaela García, ocurrida en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.
Sifebu avisó al Sistema Federal de Comunicaciones pedir las últimas comunicaciones a una empresa de telefonía privada y el impacto en antenas del chip del celular de la joven y su novio. Además, hubo rastrillajes en el río Gualeguay, donde se había recibido una denuncia y se intensificaron los controles en las rutas de parte de la Gendarmería. Por su parte, se ofreció una recompensa por el programa Buscar que posee el Ministerio. Una vez hallado el cadáver de Micaela, el Ministerio de Seguridad difundió la imagen de Sebastián Wagner, el único sospechoso, por todas las comisarías, con el fin de dar con su paradero, que finalmente se logró.
Otros casos en los que la acción del Sifebu fueron determinantes son los de Mirta Graciela y Mariela Tasat. Mirta Graciela, una menor de 14 años, se escapó de su casa en la provincia de Buenos Aires.
A base de entrevistas con vecinos se dilucidó que viajó a Paraguay, su país natal, con un vecino de 34 años. La Fiscalía solicitó información migratoria y se determinó que salió de Argentina con el documento de su hermana mayor. Con intervención de la Fiscalía, el Sifebu e Interpol se logró dar con el paradero de la menor y pudo volver con su familia. Mariela Tasat era una joven que desapareció en septiembre de 2002 cuando tenía 14 años. Durante más de 15 años su familia la estuvo buscando y gracias a la intervención de la Coordinación de Búsqueda e Identificación de Personas NN del Sifebu, fue identificada en octubre de 2017. Mariela sufrió un accidente ferroviario en las vías de la Línea General Roca, el mismo día de su desaparición, ingresó en dos hospitales y finalmente fue inhumada en el Cementerio de Lanús, siempre, como NN.