Buenos Aires.- Durante la sesión de Diputados que comenzó a desarrollarse durante el mediodía de este martes, el frente Cambiemos busca el aval de la Cámara baja para derogar las leyes cerrojo y de pago soberano y aprobar el convenio firmado por el Gobierno con los holdouts.

Ley cerrojo: ideada en por el e ministro de Economía Roberto Lavagna y promulgada en 2005, en el gobierno de Néstor Kirchner, impide al país reabrir o iniciar nuevas negociaciones en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos.

Ley de pago soberano: promulgada en 2014, la iniciativa eludía un fallo del juez Thomas Griesa que prohibía el pago a bonistas reestructurados hasta que se acordara con los holdouts. Para eso se cambió la sede de pago de Nueva York a Buenos Aires o Francia.

Nuevo endeudamiento: la iniciativa del macrismo autoriza al Gobierno a tomar nueva deuda para pagarles a los fondos buitre. Tras negociaciones con la oposición, el Gobierno aceptó modificar un artículo para establecer límites a ese endeudamiento.