El Gobierno oficializó ayer los nuevos valores para registrar y renovar dominios de páginas web, con aranceles que van de los 65 pesos, para el caso de los sitios militares .mil.ar, a 450 pesos en el caso de las páginas .ar, mientras que los portales .com.ar, los más difundidos en el país, costarán 160 pesos.

Los dominios, que dejarán de ser gratuitos desde el 5 de marzo, tendrán un precio que quedó establecido en 160 pesos por año para las variantes ‘.com.ar‘; ‘.tur.ar‘; ‘.org.ar‘ y ‘.net.ar‘. Mientras que ‘.gob.ar‘, ‘.gov.ar‘; ‘.int.ar‘ y ‘.mil.ar‘, tendrán un valor de 65 pesos al año por dominio. En 450 pesos por año y por dominio se estableció la tarifa para el registro de dominios ‘.ar‘, aunque el Nic.ar aclaró que ‘la zona .AR estará disponible solamente para organismos oficiales‘.

También aclararon que los ‘aranceles no son retroactivos‘, de modo tal que se pagarán las altas y las renovaciones que ocurran desde el cinco de marzo en adelante. Ayer se publicó en el Boletín Oficial una resolución fechada en noviembre del año pasado, y que establecía el arancelamiento a partir del 1 de enero, por ello la aclaración del organismo.

El titular del Nic.ar, Gabriel Brenta, adelantó este lunes la decisión del Gobierno nacional de pasar al arancelamiento. En ese momento, explicó que ‘salimos de la gratuidad para evitar la ciberocupación‘. ‘Es un pedido de los usuarios de Internet que necesitan un dominio determinado que está a nombre de otra persona que lo está subutilizando‘, explicó Brenta. Argentina tiene tres millones de dominios registrados, y es el segundo país de la región con más registros de este tipo detrás de Brasil.

Los empresarios del sector tecnológico valoraron positivamente la decisión del Gobierno ‘porque permitirá elevar niveles de calidad‘, comentó el titular de la Cámara de Internet, Ariel Graizer. ‘Lo más positivo es que el pago permitirá un uso correcto del recurso‘, remarcó el titular de Dattatec, Guillermo Tornatore, para agregar que el sistema actual generó ‘abusos‘. Al no tener que pagar por el registro de un dominio, se verifican ‘miles y miles‘ de casos de dominios referentes de marcas o nombres (como montaner.com.ar; o copafederaciónBrasil.com.ar) registrados por terceros ‘para fomentar un mercado negro‘ o bien por desidia: hay muchos casos que registraron el dominio y pusieron datos de referencia que ya no son reales.