Una cosecha interminable de repudios recibió ayer el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que, ante la estampida del dólar, dijo que "cuanto más alto esté, más fácil será dolarizar la economía". El libertario quedó envuelto en una red de críticas tanto de Unión por la Patria (UxP) como de Juntos por el Cambio (JxC), así como de economistas y empresarios que consideraron que las propuestas del ganador de las PASO y con serias chances de llegar a la Presidencia, implican un "salto al vacío".

El jueves, en declaraciones a la prensa al ingresar a una reunión con empresarios que se desarrolló en forma paralela al Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, donde disertó Patricia Bullrich, Milei indicó que "cuánto más alto" esté la divisa del mercado paralelo "más fácil va a ser dolarizar".

La propia Bullrich también criticó la postura de Milei al afirmar que "no vale todo para defender la dolarización" porque el alza del tipo de cambio "destruye el bolsillo" de los asalariados.

"Milei dijo que cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar. Con su propuesta te destruye el bolsillo y te encarece los precios. Todo para justificar su dolarización", escribió la candidata en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

En su mensaje, la exministra macrista calificó las declaraciones del candidato ultraliberal como parte de una "conocida teoría" en la que "cuanto peor, mejor".

"En el medio, 46 millones de argentinos están cada día más pobres", apuntó.

Desde la coalición oficialista, el ministro del Interior y jefe de campaña de UxP, Eduardo "Wado" de Pedro, advirtió que el postulante de La Libertad Avanza quiere "una Argentina para pocos" en la que los recursos disponibles "sirvan para financiar negociados".

"En término de valores quieren una sociedad muy chiquitita. La propuesta de Milei tiene que ver con unos que quieren una Argentina para pocos, en la que todos los recursos que hay sirvan para financiar negociados", dijo De Pedro en declaraciones a Radio 10.

Los cuestionamientos a los dichos de Milei llegaron también de parte del economista Carlos Melconian, quien fue anunciado por Bullrich como su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones.

"Cuando el dólar sube se hace puré el salario, hermano. A dos semanas de las elecciones es necesario que alguien ponga arriba de la mesa este delirio", dijo Melconian en la mañana en declaraciones a radio Mitre.

Otro dirigente, en este caso empresarial, que arremetió contra Milei fue Gabriel Martino, extitular del banco HSBC y cercano a Juntos por el Cambio.

"Son declaraciones irresponsables. La campaña de dolarización es un instrumento de una política económica y me parece irresponsable que un candidato a presidente diga que cuanto más alto el dólar más fácil dolarizar porque lo único que hace es generar más incertidumbre en un país con 40% de pobreza", dijo ayer en la mañana el empresario a la radio Urbana Play.

Por último, el expresidente del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli pidió "estudiar y analizar" si las últimas declaraciones del candidato libertario representan un delito al promover una "manipulación del mercado", al tiempo que señaló que los últimos movimientos en el valor de la divisa responden a un "conjunto de operadores" que "quieren influir electoralmente".

"Básicamente lo que quieren es atacar por el flanco de la economía y que se vote con un dólar contado con liquidación (CCL) cercano a $1.000", sostuvo.

Los dichos de Milei se dieron en medio de la incertidumbre por la escalada del dólar blue que ayer, después de un día sin cotización, saltó de los $843 del miércoles a los $880 en sintonía con el alza del dólar Contado Con Liquidación (CCL) que pasó los $900. Esto obligó al ministro de Economía y candidato de UxP, Sergio Massa, a reforzar el cepo para la compra del CCL. Por eso, antes de la apertura de los mercados, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió elevar de tres a cinco los días hábiles de "parking" o plazo de permanencia para la compra -y después venta- de bonos de legislación y liquidación en moneda extranjera, mientras que subió de 15 a 30 días corridos el plazo para vender los dólares obtenidos con esas operaciones.