Los aires navideños ya comienzan a respirarse también entre los feriantes de Punta de Rieles, quienes el próximo sábado y domingo le darán la bienvenida a Papá Noel en el Jardín de los Poetas, en Rivadavia.

En ese rincón de la provincia, camino a Zonda, a partir de las 19 habrá más de 100 emprendedores, productores y artesanos que expondrán y ofrecerán sus productos a precios justos a quienes se acerquen a buscar regalitos para las fiestas que se aproximan. 

‘’Vendrán feriantes de toda la provincia, nos ha ido muy bien en otras ocasiones que nos unimos para vender los productos y vamos a repetir la experiencia, esta vez con motivo de las fiestas navideñas’’, adelantó ayer Marcela Montaña, una de las referentes de la Asociación Civil de Productores, Emprendedores y Artesanos de Rivadavia (ACPEAR), cuyo nombre de fantasía es ‘Feriantes de Punta de Rieles’.

Durante las jornadas además habrá música y shows en vivo, un patio de comidas y diversión para los niños. Los sanjuaninos que se acerquen encontrarán todo tipo de opciones de regalos desde artesanías, indumentaria, plantas, productos regionales, embutidos, conservas y dulces, maderas, marroquinería, reciclado en vidrio, arte francés y hasta adornos de Navidad.

Pero la repostería promete ser lo destacado de ambas jornadas. Los organizadores anticipan que se pondrá a la venta no menos de 20 recetas diferentes de pan dulce artesanal, además de panetones y budines para la mesa de la familia.

‘’En vez de los productos industrializados que ofrecen los supermercados, estos son hechos por emprendedores que se dedican a diario a la panificación artesanal, sin conservantes, totalmente naturales y para todos los gustos’’, dijo Montaña. 

Además de las recetas clásicas, se podrán comprar por ejemplo panes dulces elaborados con harina integral, a 30 pesos los 400 gramos.

 

Objetivo

La propuesta de ACPEAR es impulsar el fortalecimiento de la economía popular como alternativa para poder consumir productos de alta calidad a precios razonables, provenientes de cooperativas y microemprendedores que llegan directo del productor al consumidor.

Algo que distingue a este tipo de ferias es que los artículos tienen precios más económicos que en el comercio, porque son vendidos directamente al público por los elaboradores, sin intermediarios.

La feria se desarrollará al aire libre en los jardines rodeados de eucaliptos del paseo, y la mitad de los feriantes se instalarán en gazebos.

Los integrantes de ACPEAR son alrededor de 50, pero se ha invitado a representantes de los restantes 18 departamentos, todos productores y artesanos afines a la organización, como son los chacareros del Quinto Cuartel o los de Santa Lucía con sus verduras frescas, o las mujeres de Cambio Rural.

La organización no gubernamental nació el 14 de agosto de 2014 con el fin de organizar a productores y familias que tienen su sustento de vida con lo que realizan con sus propias manos.

Con ayuda del gobierno de San Juan y de la Nación recibieron capacitación para llevar adelante una pyme, están inscriptos en la AFIP y pagan monotributo social.

 

Recetas  
20 Son las variedades de pan dulce artesanal para las fiestas que el público podrá adquirir a precios razonables en la feria de Punta de Rieles el próximo sábado 17 y domingo 18, en el paseo de Rivadavia. Llegarán feriantes de todos los departamentos de la provincia.