Una delegación de 120 empresarios italianos de diversos sectores visitará Argentina entre hoy y el 19 de mayo ‘con gran optimismo y expectativa‘ para avanzar en inversiones en el país, en lo que será la mayor misión comercial de los últimos meses.

Energías renovables, agroalimentos y automotores son los sectores que predominarán en la misión comercial que llega al país en busca de lo que consideran un mercado con gran potencial de integración de producción, comercio e inversiones a partir del cambio de gobierno en Argentina y su vuelta a los mercados internacionales.

‘La delegación empresarial tiene en agenda un posible encuentro con el Presidente Mauricio Macri en Buenos Aires y está compuesta por empresas de cinco sectores: Agroindustria; Automotrices (autopartes), Energía y tecnologías verdes; Infraestructura y Universidad e Investigación‘, adelantó a Télam el embajador en Italia Tomás Ferrari.

‘Estamos muy contentos con la respuesta que ha habido de parte de los empresarios. La misión responde al viaje a Buenos Aires que hizo en febrero pasado el Premier italiano Matteo Renzi y en el que se comprometió ante el presidente Mauricio Macri de acercar empresarios. Y está cumpliendo con lo que dijo‘, adelantó el embajador en Italia, Tomás Ferrari.

‘Será, además, la misión más grande que llega al país desde el cambio de gobierno. Hay mucha expectativa entre los empresarios, que estaban esperando que se les abrieran las puertas para poder invertir en el país‘, agregó el representante diplomático, que acompañará a los hombres de negocios.

El director del Instituto para el Comercio Exterior de Italia en el país, Sergio La Verghetta, y el presidente de la Cámara de Comercio Italiana Argentina, Giorgio Alliata di Montereale, indicaron a Télam que existe gran expectativa en los empresarios desde el cambio de gobierno en Argentina, donde, coincidieron, existe un importante potencial para el desarrollo de negocios en varios sectores pero, en particular, en energías renovables, automotores y agroalimentos.

‘En Argentina el agro está muy desarrollado, tanto como para competir en paridad de condiciones con los países más importantes. Lo que falta es salir de la primarización porque ahí es donde se gana mercado y puestos de trabajo‘, señaló Alliata. En el mismo sentido, La Verghetta mencionó como un campo a desarrollar el agregado del valor a los alimentos, que tienen una participación de entre 9 y 10% del PBI en Argentina y de 2,5% en la economía italiana.

De ese 2,5% que los argentinos importan desde Italia, entre 50 y 60% son maquinarias, en su mayoría para envases, cuero, madera y transformación alimentaria, ‘toda tecnología que Argentina puede aprovechar para mejorar su producción‘, sostuvo.

No obstante, tanto el funcionario como el titular de la cámara binacional, coincidieron en que, si bien todos los rubros tienen posibilidades de mayor desarrollo, las energías renovables, son las de más alto potencial.

‘Argentina tiene déficit energético y a su vez tiene la segunda reserva hidrocarburífera de shale y poco desarrollo de energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar‘, evaluó Alliata.

Por ello, destacó la participación en la delegación de varias empresas del rubro ‘con mucho que aportar en tecnología y conocimientos‘, alentadas por la nueva ley que prevé que en el corto plazo los grandes consumidores deberán tener 8% de su matriz energética conformado por energías renovables.

También el automotor es un sector que consideraron como de gran interés para los empresarios que viajan y, en ese sentido, el diplomático reseñó que la Fiat y Pirelli fueron en 2014 las compañías que realizaron las inversiones más importantes entre las firmas italianas instaladas en el país.

En Latinoamérica, según resalta un informe preparado por la cancillería italiana para los participantes de la misión, ‘Argentina fue el tercer socio comercial de Italia, tras Brasil y Chile, con un valor de U$S 2.127 millones (12,1% del intercambio con América latina)‘, durante 2015.

Además, el país fue, tras Brasil, el ‘segundo mercado de las exportaciones italianas con U$S 1.179 millones, el 12,9% del total de las exportaciones italianas a América latina‘.