La polémica por la irrupción de gremialistas del sindicato de Camioneros en las principales cadenas de supermercados en un rol de inspectores para controlar los Precios Justos, por encargo del Gobierno, llegó ayer a la Justicia de la mano de una denuncia de Elisa Carrió.
La líder de la Coalición Cívica denunció penalmente a Alberto Fernández, Sergio Massa y Matías Tombolini, por enviar a sindicalistas de Camioneros a controlar precios en supermercados para combatir la inflación.
En el escrito, que se conoció en la tarde de ayer, Carrió y los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade acusan al Presidente, al ministro de Economía y al secretario de Comercio Interior por los delitos de incumplimiento en los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, intimidación pública e instigación a cometer delitos.
"Massa, Tombolini y Fernández están quebrando el estado de derecho incitando a la violencia y creando grupos parapoliciales. Hoy se hace la denuncia penal", había anunciado Carrió más temprano, en Twitter.
En la denuncia penal, Carrió, Ferraro y Frade advierten que "los grupos paraestatales tiene una larga tradición" en el país, donde mencionan desde los "delitos de lesa humanidad perpetrados por el Estado, como la triple A, hasta grupos de choque que actúan en patota", lugar en el que inscriben el accionar de "núcleos sindicales o gremiales e instituciones vinculadas al fútbol de ligas profesionales". En esa línea, advierten que "las acciones de apriete y amedrentamiento de Sergio Massa y Matías Tombolini se inscriben en una tradición y esquemas de violencias organizadas y orientadas al control de un núcleo de poder".
El programa Precios Justos para mantener congelados los precios de 1.900 productos y alrededor de 20.000 artículos de primera necesidad que se venden en las grandes cadenas por 180 días. En la presentación, se establece que la normativa de "precios justos" prevé la posibilidad de que particulares controlen y denuncien el incumplimiento del programa, pero los controles quedan a cargo de los inspectores del Ministerio de Economía. "Ese y no otro, es el procedimiento de control gubernamental", se remarcó en la presentación judicial. Puntualmente, Carrió y sus diputados acusaron a Fernández, Massa y Tombolini de dejar el programa "en manos de grupos caracterizados por su apego al delito, como modo de hacer ejecutar sus propósitos, con explícito aval oficial".
Las imágenes de dirigentes del sindicato de Camioneros en centros de distribución de grandes cadenas de supermercados encendieron las alarmas en la oposición y en parte del empresariado. ¿Qué potestad tienen los representantes de un gremio o piqueteros para revisar depósitos privados de una compañía?
En el Gobierno admiten que esta forma de control no cuenta con un marco legal específico, no fue incluida en los acuerdos escritos y voluntarios firmados con las empresas, ni tampoco fue resuelta formalmente con los sindicatos.
A la colaboración del sindicato camionero para el control del programa Precios Justos, el Gobierno también sumó a los piqueteros afines que durante la segunda quincena de enero se someten a una serie de capacitaciones barriales. Se trata, en principio, de la agrupación Somos Barrios de Pie, liderada por Daniel Menéndez, con fuerte presencia en el territorio bonaerense.
Un mal antecedente
En los últimos años, los supermercados tuvieron más de un conflicto con los Camioneros -el último de relevancia fue la toma de un centro de distribución de Changomás, en marzo de 2021- lo que explica los resquemores por el accionar del sindicato.
¿Pablo Mayono habló de más?
En el Gobierno defendió su plan de convocar a distintos gremios y piqueteros para controlar los precios en los supermercados, no obstante, rechazaron haberle pedido a Pablo Moyano que saliera a oficiar de vocero de la medida. El secretario general de la CGT contó ayer lunes cómo los convocaron. ‘Hemos hablado con Massa y con Tombolini y nos pidieron una colaboración para ir a los centros de distribución de los grandes supermercados. En eso están Coto, Carrefour, Día, Chango Más, y varios más donde lamentablemente se estaba viendo que la mercadería no llegaba a las góndolas. Por ejemplo, salían 10 camiones de cada producto, llegaban a los supermercados y llenaban dos o tres góndolas’, indicó el camionero en FutuRock.