La provincia de San Juan comenzará a implementar en breve en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia el plan preventivo contra la gripe A que dispusieron ayer las autoridades santinarias y educativas de la Nación ante el aumento de los contagios.
Así lo anticipó ayer la ministra de Educación de San Juan, Cristina Díaz que estuvo participando en un encuentro con autoridades sanitarias y educativas de la Nación en Buenos Aires.
El plan de prevención para todo el país fue presentado ayer por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña y el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, a todas las autoridades educativas de las provincias en el Minsiterio de Educación de la Nación, durante la XX Asamblea del Consejo Federal que reúne a los ministros del área del país.
Durante la presentación, Ocaña informó sobre la situación de la gripe A-H1N1 en el mundo y difundió consejos y recomendaciones para aplicar en las escuelas preventivamente. Ayer, se confirmaron en el país 33 nuevos contagios con el virus AH1N1 en el país, casi todos alumnos de escuelas de Capital Federal y el conurbano bonaerense. Con estas nuevas confirmaciones, ya hay 70 casos en Argentina, sexto país con mayor número de infectados en Latinoamérica.
El plan se basa en un instructivo con medidas de prevención e información sobre la gripe A contenido en un cuadernillo o CD con pautas para la limpieza e higiene personal.
Según Cristina Díaz, en San Juan la información será difundida en todas las escuelas de la provincia, pero aún no se sabe mediante qué metodología. "Me han entregado un CD y una copia del cuadernillo. En las próximas horas vamos a decidir cuál es mas conveniente para distribuir en las escuelas", acotó.
Lo que hay que evaluar son los costos ya que imprimir el cuadernillo puede resultar muy caro.
La funcionaria sanjuanina detalló que "el cuadernillo ofrece información sobre la nueva gripe, cómo ha evolucionado en el mundo, los países infectados y una serie de concejos y recomendaciones que deben tomarse como medidas preventivas en los sectores sanitarios y educativos".
"El material va destinado a niveles iniciales, primarios y secundarios, ofrece una serie de sujerencias y pautas que deben tenerse en cuenta en la comunidad educativa y en las familias. También detalla cómo se afronta el proceso de aprendizaje en caso de tener que cerrarse las escuelas por varios días, es decir que aconceja cómo podemos hacer un acompañamiento a distancia de los chicos que se vean obligados a no tener clase", explica Díaz.
Los cuadernillos serán distribuidos a los docentes y las pautas deberán ser adaptadas a cada nivel de aprendizaje.
Desde la Nación se dispuso que en caso de confirmarse un caso de gripe A en un colegio se debe aislar al alumno y cerrar el establecimiento por 14 días.
Y Ocaña también sugirió tratar de evitar las actividades deportivas o torneos en las escuelas. Sobre este punto, Díaz dijo que se analizará si este consejo se bajará a la provincia y, en tal caso, se llamra a conferencia de prensa para informar a la población.
