El Gobierno nacional continuó ayer sin referirse al presunto complot terrorista de Irán, que habría incluido ataques en Buenos Aires, aunque recibió información detallada desde el Departamento de Estado norteamericano.
El subsecretario de Estado norteamericano, Williams Burns, se comunicó con autoridades argentinas para explicar aspectos de una eventual operación iraní, que habría incluido blancos contra dependencias de la comunidad israelí argentina.
‘Argentina fue uno de los países a los que llamó el subsecretario Burns hoy (por ayer)‘, dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, según citó la agencia de noticias AFP, quien rehusó dar más detalles, y que tampoco quiso dar la lista de otros países contactados.
Sin embargo, el Gobierno nacional se mantiene sin ningún tipo de pronunciamiento al respecto, por segundo día consecutivo, desde que salió a la luz la información. La portavoz estadounidense, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria, no quiso confirmar las informaciones que han recogido algunos medios estadounidenses, según las cuales los terroristas que buscaban atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington (EEUU) planeaban también ataques contra las mismas legaciones u otros objetivos en Buenos Aires.
El Departamento de Justicia tampoco mencionó el martes pasado la posibilidad de un intento de atentado en Argentina, cuando detalló en una conferencia de prensa los planes de dos terroristas de origen iraní para asesinar al embajador saudí en Washington, Adel Al-Jubeir.
Voceros de la Cancillería argentina consultados por la agencia DyN evitaron confirmar o desmentir los contactos con funcionarios estadounidenses. Respecto al complot, Nuland acotó: ‘Diré simplemente que creemos que los conspiradores tenían otros objetivos (…) pero que pensamos que la trama ha sido completamente desmantelada‘.
El gobierno estadounidense informó el martes pasado que descubrió un complot de Irán para asesinar al embajador saudita en Washington y, en la información que difundió la cadena de ese país ‘ABC News‘, se indicó que la Argentina figuraba entre las locaciones de distintas partes del mundo para perpetrar los ataques.
En tanto, la diputada por la Coalición Cívica (CC) Patricia Bullrich reclamó ayer a la Cancillería que ‘brinde al Congreso toda la información que se tiene referida a los posibles intentos de atentados‘ que fueron revelados por el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer que su administración se puso en contacto con el Ejecutivo nacional para ofrecerle colaboración a fin de fortalecer los controles de seguridad, ante las versiones surgidas en Estados Unidos sobre que Irán habría planificado una serie de atentados, incluso en la Argentina. ‘Tenemos que seguir manteniendo la lucha contra el terrorismo‘, aseguró Macri ante una pregunta al respecto, y precisó que ‘tenemos que estar siempre alertas‘ frente a un eventual ataque masivo. Fuente: Agencias DyN y Efe
