La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) formuló ayer un ‘llamado apremiante a los que tienen algún grado de decisión en la economía argentina, para que inviertan en fuentes de trabajos dignos y bien remunerados‘ en el documento final de la 175 reunión de la Comisión Permanente que finalizó ayer al mediodía en su sede del barrio porteño de Retiro.
El texto de los obispos hace eje en la situación social y laboral del país y señala que ‘nada es fácil en la Argentina de ayer y de hoy, sobre todo para los que dependen de uno o dos sueldos, y ni pensar si la familia con varios hijos está al margen del sistema laboral y previsional‘.
‘Cuesta creer que en la tierra bendita del pan, a uno de cada tres argentinos le falte comida, trabajo, salud, educación e igualdad de posibilidades para progresar‘, remarcaron en el documento de siete puntos que llevarán el martes al presidente Mauricio Macri.
Y agregaron: ‘La emergencia social, declarada hace unos días por el Estado Nacional, nos excusa de dar más ejemplos y comprueba esta cruda y cruel realidad que hoy padecen muchos‘.
En ese sentido, los obispos formulan ‘un llamado apremiante a los que tienen algún grado de decisión en la economía argentina, para que inviertan en fuentes de trabajos dignos y bien remunerados‘.
Al mismo tiempo, desestimaron ‘los cálculos mezquinos, la especulación financiera y la subordinación del bien común a intereses electorales‘ porque ‘hacen mucho daño al país‘. ‘Como pueblo necesitamos sentarnos a la mesa, disponernos para el diálogo responsable y permanente‘, añadieron.
En uno de sus párrafos los obispos señalan que ‘las estadísticas visibilizan el número de los pobres, pero nunca alcanzarán a reflejar el dolor de los padres que no pueden sostener a sus familias.
En otro tramo del comunicado que la CEA elaboró con todos los obispos, durante dos días de reflexión, expresan : ‘Que nadie se sienta excluido de esta invitación (al diálogo), porque la hora de la patria reclama de todos gestos de grandeza‘.
Fuentes: Télam y DyN