La presidenta Cristina Fernández llamó ayer a la ‘unidad, organización y solidaridad‘ de los 40 millones de argentinos y aseguró que ‘la lucha de hoy no es sólo por crecer, sino por hacerlo con igualdad y equidad‘, al encabezar el acto central por el Día de la Declaración de la Independencia en Tucumán.

Cristina destacó ‘la necesidad imperiosa de la unidad nacional‘, y agregó que ‘unidad nacional es ponerse de acuerdo y por eso convoco a los 40 millones a la unidad nacional‘. Al pronunciar su discurso en el hipódromo de la capital tucumana, donde se conmemoró el 196to aniversario de la Independencia, la presidenta resaltó que la ‘unidad depende de que tiremos para el mismo lado. Es una unidad para ayudar a los demás, a los que todavía les falta trabajo‘.

Poco antes del discurso, la Presidenta visitó la Casa Histórica de Tucumán, donde rindió homenaje a los próceres que declararon allí la Independencia en 1816, acompañada por el gobernador José Alperovich y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, además de la comitiva oficial.

Según indicó la Presidenta durante su discurso de cierre en el hipódromo de la capital tucumana, desde el gobierno nacional ‘estamos todos los días imaginando políticas contracíclicas‘, y aclaró que ‘ha quedado en claro que no estábamos equivocados cuando planteábamos la necesidad de producir y de industrializar para crecer‘.

Muchos colectivos

Fuentes policiales confirmaron la normalidad de la convocatoria, así como la utilización de poco menos de 600 colectivos (la mayoría, de las líneas urbanas de pasajeros) para el traslado de los militantes. Pero el punto de mayor debate en el Tucumán de las últimas horas (y trending topic en la red social Twitter), fue la interpretación del Himno Nacional que realizó Valeria Lynch en la medianoche del 9 de julio, desde la explanada de la Casa de Gobierno frente a la plaza Independencia, en medio de un recital pagado por el Gobierno.

Si bien el tema fue transmitido por en cadena nacional, trascendió ayer que estaba pregrabado sobre una cinta, lo que generó malestar en muchos fans. Lynch se aclaró de desmentir, en la parte final de su show, que no cobró 200 mil pesos, como se había afirmado durante la semana en las redes sociales, sino que actuó por ‘muchísimo menos‘ y su entonación del Himno fue gratis.

Durante el acto realizado en el hipódromo de la capital tucumana, el gobernador de Tucumán afirmó que la presidenta ‘señala el rumbo con firmeza y claridad estratégica‘. Además de Alperovich, estuvieron en el acto los gobernadores Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Luis Beder Herrera, de La Rioja Eduardo Fellner, de Jujuy y Juan Manuel Urtubey, de Salta. Entre los integrantes de la comitiva oficial, el vicepresidente Amado Boudou fue el más requerido por las personas que se congregaron cerca de la Casa Histórica y del Hipódromo.

Fuentes: Télam y DyN