El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y precandidato presidencial Ernesto Sanz presentó ayer formalmente a su compañero de fórmula, el economista Lucas Llach, y pronosticó que la competencia hacia octubre estará polarizada entre dos modelos, uno ‘populista‘ y otro ‘republicano y democrático‘, representado por la alianza que ellos integran junto al macrismo y la Coalición Cívica-ARI.
Sanz y Llach ofrecieron ayer por la tarde una conferencia de prensa conjunta en la sede del Comité Nacional de la UCR, en la ciudad de Buenos Aires. La dupla radical competirá en las elecciones primarias de agosto contra los binomios que encabezarán Mauricio Macri, por el PRO, y Elisa Carrió, por la CC-ARI, con el objetivo de encarnar la postulación presidencial en octubre de esa alianza.
Bajo un cartel con la frase ‘El poder de la unión‘, Sanz definió a Llach como un ‘joven talentoso‘, con ideas ‘socialdemócratas‘. Como devolución de gentileza, Llach confesó que su decisión de ‘meterse en política‘ llegó recién ahora porque puede ‘confiar en el número 1‘, en alusión a Sanz.
Con argumentos similares a los de su socia, Elisa Carrió, Sanz pronosticó que en octubre se dirimirá la polarización ‘entre un modelo de populismo (en alusión al oficialismo) y un modelo republicano y democrático‘.
Sanz había anunciado ayer por la mañana el nombre de su compañero de fórmula a través de la redes sociales, donde detalló que Llach se desempeña como jefe de los equipos técnicos encargados de elaborar las propuestas programáticas y el plan de gobierno.
Llach (41 años) es hijo del exministro de Educación durante la presidencia de Fernando De la Rúa, Juan Llach. Fanático de la dieta paliolítica, de Lionel Messi y de Rosario Central, Lucas Llach dijo que ‘los planes sociales son un remedio’ y ‘está bien que existan’, pero ‘la clave es curarse, y eso sería que todos los argentinos tengan un empleo formal’.
En el Comité Nacional de la UCR, Sanz evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que Sergio Massa baje su precandidatura presidencial y se sume a la alianza de la UCR, PRO y CC como postulante para gobernador bonaerense. ‘No soy quien para bajar a nadie. Pero estoy dispuesto a discutir en nuestro espacio que en la provincia de Buenos Aires tenemos que tener una propuesta electoral fuerte y competitiva‘, dijo. A su turno Llach se pronunció a favor ‘de la libertad de toda persona a comprar cualquier tipo de divisa‘. Asiduo usuario de Twitter, hace un tiempo Llach generó polémica cuando propuso perseguir guanacos en Chubut ‘hasta que mueran por cansancio‘. DyN y Télam
