Los bancos ya no podrán otorgar, a partir de lunes, los créditos subsidiados con una tasa anual del 24% a aquellas personas humanas o jurídicas con actividad agrícola que mantenga un acopio de su producción de trigo y soja mayor a 5% de su capacidad de cosecha anual, lo que generó malestar en los sectores del campo que afirman que la medida "carece de fundamento".

El Banco Central comunicó ayer entidades financieras, a través de la comunicación 7018, una serie de medidas que, a partir del lunes, tenderán a garantizar la rentabilidad positiva de los depósitos en pesos en el sistema financiero, se explicó oficialmente.

Si bien el campo reaccionó por lo que consideró son restricciones al otorgamiento de préstamos, oficialmente se explicó que las medidas buscan dar rentabilidad positiva de los depósitos en pesos, y generar un incentivo a los bancos para que salgan a capturar depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) ligados a la cotización de cereales y oleaginosas.

Además, se busca atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer estas colocaciones, ya que estos depósitos acompañan la evolución del precio de la soja, aclararon desde el Central.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, afirmó que la suposición de que los productores están reteniendo granos "carece de fundamentos" y consideró "contraproducente" la decisión de marginarlos de líneas de financiamiento.

 

Plazo fijo
26,6
  por ciento será la tasa de plazo fijo. Ya regía para personas humanas hasta $4 millones y ahora se extiende a todos los plazos fijos, es decir, que cualquier plazo fijo pasa a tener esa rentabilidad. Es una tasa mensual de 2,22%.