Los tenedores de una tarjeta de débito deberán contar desde abril con una cuenta local en dólares para poder retirar fondos en un cajero automático ubicado en el exterior.

La medida fue adoptada por el Banco Central e informada a las entidades financieras y casas de cambio a través del comunicado ‘A‘ 5294, a instancias de la circular Camex 1 – 693, para el Mercado único y libre de cambios. La iniciativa fue suscripta por Jorge Rodríguez, a cargo de la Gerencia Principal de Exterior y Cambios de la autoridad monetaria, y se incluye dentro de los mecanismos de controles de cambio propuesto por el Gobierno nacional.

La normativa por la cual sólo podrán extraer fondos en el exterior por cajero aquellos que cuenten con una cuenta nominada en dólares entrará en vigencia desde el próximo 3 de abril inclusive. En el comunicado oficial cursado por el Central a los bancos y casas de cambio que operan en el orden local se informó ‘que los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior, deberán ser efectuados con débito a cuentas locales (de bancos nacionales) del cliente en moneda extranjera‘.

Dicha medida se suma a los controles dispuestos por el Gobierno desde fines del 2011 para realizar compra de dólares en entidades financieras y casas de cambio de divisas. Desde entonces, las operaciones de cambio en las casas del microcentro se vieron reducidas notoriamente, ante los requisitos planteados y los topes en los montos de adquisición que estableció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Con la nueva medida del BCRA, se busca limitar la conversión de pesos a dólares desde plazas del exterior sin la intervención directa de las autoridades monetarias e impositivas de la Argentina. ‘Se trata de poner en pie de igualdad a quienes adquieren divisas en el extranjero con los que lo hacen dentro del país, una medida que sólo afecta a las operaciones con tarjetas de débito y que no tiene nada que ver con las que se realizan con tarjeta de crédito‘, dijo ayer una fuente del Central.

De esta manera, las compras que se efectúen con tarjetas de crédito en cualquier país no se verán afectadas por ningún cambio, y seguirá siendo un medio de pagar gastos en mercaderías y servicios en el exterior, agregó la fuente. Cabe destacar que los poseedores de tarjetas de crédito también podrán obtener efectivo en la moneda del país que visiten ya que se trata de operaciones que se consideran como una ‘compra en efectivo‘. Además señalaron que los montos de divisas disponibles son de emergencia, permitiendo niveles de retiro muy bajos.

Fuentes: Télam y DyN