Ante el fuerte aumento de casos en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense anunció ayer la puesta en marcha de una serie de medidas a partir de hoy, entre ellas la suspensión de actividades recreativas y comerciales entre las 2 y las 6 de la mañana en 110 distritos que se encuentran en fase 4, y la limitación a un máximo de 10 personas para reuniones familiares y sociales.

Así lo anunció el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno provincial, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan.

Bianco precisó que desde hoy se limitarán hasta 10 personas las reuniones familiares, sociales y recreativas. Anunció que nuevamente -ante lo que definió como la llegada de la segunda ola de coronavirus- se publicará hoy una resolución que "suspende actividades recreativas, comerciales, artísticas, deportivas, culturales y sociales entre 2 y 6 de la mañana, como fue a comienzo de la temporada estival". Quedarán exentas de esa restricción las actividades esenciales, así como las de carácter productivo, agropecuario y manufacturero.

Según destacó Bianco, la provincia trabaja con los 135 intendentes bonaerenses "para reforzar controles y que los comercios y bares no estén abiertos" en los horarios prohibidos.

Además, advirtió que, de continuar el aumento de casos, la provincia deberá restablecer la fase 3 con restricciones a la circulación adicionales.

Luego destacó que el "altísimo nivel de reservas por Semana Santa alegra pero preocupa muchísimo" al Gobierno ya que "la mayor circulación de personas lleva el virus de un lugar a otro".

Gollan dijo que en las últimas 3 semanas se registraron "subidas explosivas" de contagio con un aumento del 215% el domingo. Contó que "hace tres semanas había 570 pacientes internados por coronavirus en el conurbano y ahora son 670".

Por su parte Bianco indicó que la semana que viene, luego del fin de semana largo, volverán a analizar la situación epidemiológica para determinar los pasos a seguir mientras revisan las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para el eventual caso de que sea necesario reestablecerlas ante un aumento mayor de casos.

 

Teletrabajo para empleo público

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires suspendió ayer el deber de asistencia al lugar de trabajo para todo el personal de la administración pública bonaerense hasta hoy y estableció que deberán prestar servicios desde sus domicilios con el objetivo de evitar el incremento de casos de coronavirus.

La Resolución 894 publicada ayer en el Boletín Oficial del distrito se basa en la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, dispuesta por el Decreto N´ 203/20 para los estatales "cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario" y dispone la modalidad de trabajo domiciliario.

Se aclaró que quedarán exceptuadas "aquellas personas trabajadoras de la administración esenciales, siempre que su prestación no pueda ser brindada desde el lugar de residencia".

 

Cálculo formoseño

El ministro de la Comunidad de Formosa consideró que "más de la mitad" de las muertes por coronavirus en esa provincia desde el inicio de la pandemia "se produjeron durante el mes de marzo, tras las protestas promovidas desde el arco político opositor" contra las medidas de restricción del mandatario Gildo Insfrán.