Los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico buscaron ayer limar algunas diferencias para dinamizar el comercio dentro de Latinoamérica y fortalecer su presencia a nivel global, en medio un deterioro en las perspectivas para la economía mundial. Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los dos bloques participaron junto a líderes empresariales y sindicales latinoamericanos en una inédita reunión en Santiago (Chile) para hablar sobre integración, justo cuando el intercambio en la región se encamina a un virtual estancamiento por tercer año consecutivo.
Los cancilleres se comprometieron a estudiar la definición de temas factibles de sacar adelante en una denominada ‘agenda corta‘. La Alianza del Pacífico -que promueve la liberación comercial- está integrada por Chile, México, Colombia y Perú. El Mercosur, de perfil más proteccionista, lo conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.
Tal como se había adelantado, en el encuentro no se trató la posibilidad de dar los primeros pasos hacia una convergencia arancelaria o regulatoria entre ambos bloques, pero sí en avanzar en áreas sin dañar los intereses nacionales. Los ministros estimaron que es posible converger en materia de movilidad entre las personas, cooperación sanitaria, infraestructura, exportación de manufacturas y turismo. Y también se podría abordar temas como energía, ciencia, tecnología, cadenas de valor e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (PYMES) para mejorar la competitividad.
El canciller argentino Héctor Timerman afirmó ayer que “la industrialización debe ser la base de la integración regional”, al participar del seminario organizado por el gobierno de Chile. Destacó que Argentina tiene firmados acuerdos comerciales con todos los países de la Alianza del Pacífico.