El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó ayer que el Gobierno pagará en efectivo el lunes la totalidad de los 5.900 millones de dólares correspondientes al vencimiento del Boden 2015, al tiempo que anunció que el martes se licitará un nuevo título en dólares (el Bonar 2020) emitido bajo legislación argentina y una tasa del 8%.
El lanzamiento de este nuevo título en dólares tiene como objetivo retener una porción de los dólares que deberá desembolsar el Banco Central con sus reservas para atender el pago, este lunes, del Boden 2015.
“Estamos muy satisfechos, porque estamos haciendo el pago en tiempo y forma, sin ninguna dificultad del Boden 2015 y porque Argentina seguirá en su camino de desendeudamiento”, dijo Kicillof durante un contacto mantenido con la prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda.
Destacó que el pago de 5.900 millones de dólares del Boden 2015 “es el mayor” que ha tenido que enfrentar el Gobierno argentino desde que reestructuró la deuda en 2013, y advirtió sobre la existencia de “operaciones mediáticas, económicas, o políticas” que pretenden poner en duda el cumplimiento de esta obligación.
El Boden 2015 “se pagará entero”, dijo el funcionario, y explicó que el monto total de pago deviene de la cancelación de 5.700 millones de dólares en concepto de capital, y otros 200 millones, por intereses.
En ese marco, Kicillof dijo que un grupo de inversores “nos ha solicitado una ventana, nos pidieron un nuevo bono” para invertir los dólares que cobrarán por el Boden 2015, y es por eso que el martes se licitará el Bonar 2020, también en dólares, a un plazo de 5 años y bajo legislación nacional, que tendrá un interés del 8% anual.
Podrán participar de la licitación personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV.
Los intereses serán pagaderos semestralmente los días 8 de abril y 8 de octubre de cada año, hasta el vencimiento (base 30/360).
“Cuánto se suscribirá de ese bono, no lo sabemos, dependerá de cómo esté el mercado, que viene siendo muy volátil”, Kicillof en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López.
El Bonar 2020 estará denominado en dólares estadounidenses con un plazo de cinco años y será licitado en uno o más tramos. El monto inicial de la emisión será de 500 millones de dólares, ampliables.
Operadores del mercado resaltaron el rendimiento del papel y suponen que podría ser “muy atractivo”, en relación a colocaciones de otros países de la región como Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y México que se fondean a tasas que oscilan entre 3 y 4% anual, mientras que Chile coloca deuda a menos de 3%.

