Una orden del Juzgado Federal Nº 3, de la provincia de Mendoza y la mediación del ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, hizo los productores de alimentos "autoconvocados" en Mendoza, liberen media calzada de la ruta Nacional N´ 7, en el Arco de Desaguadero, el límite entre ambas provincias y que comience a destrabarse el conflicto.
El juez Marcelo Garnica, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Mendoza, hizo lugar al pedido de San Luis para que se habilite el libre tránsito en la ruta nacional Nº 7 que estaba bloqueada por productores y transportistas autoconvocados, donde permanecían alrededor de 600 camioneros varados a causa del corte.
Por su parte el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se comunicó telefónicamente con uno de los referentes de los productores mendocinos que cortan la ruta 7 en Desaguadero y le adelantó que el Gobierno nacional se involucrará en el tema en busca de una solución entre los manifestantes y la gestión de Alberto Rodríguez Saá.
El jueves, la Unión Industrial Argentina, en coordinación con la Unión Industrial de Mendoza y sus pares de San Juan y San Luis, le pidió a la Nación que intervenga en el conflicto y advirtieron que las industrias "de toda la región están gravemente afectadas por la falta de insumos básicos para la producción", y que esta situación se agrava porque "la ruta 7 es también parte del corredor bioceánico". En ese escenario, De Pedro adelantó la conformación de una mesa de negociación entre los productores afectados de las distintas provincias. Ante esto, los productores mendocinos liberaron el tránsito de 10 camiones por hora a la espera de una solución. Los piquetes que han aislado a la provincia del mercado regional e internacional.