Después de romper todos los pronósticos en marzo donde sorprendió a propios y extraños con un 4,7%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) apaciguó su escalada en abril: subió 3,4%, y si bien la inflación sigue siendo muy alta, este dato del Indec trae un pequeño alivio para el Gobierno.
Con los datos de abril, el costo de vida acumuló una suba de 15,6% en el primer cuatrimestre del año y 55,8% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
A mediados de abril, el Gobierno lanzó una serie de medidas tendientes a alentar el consumo, como créditos para beneficiarios de planes sociales y jubilados, y para contener la inflación, como el programa de Precios Esenciales y el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte.
En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que la inflación de abril iba a arrojar un número menor al 4,7% que se registró en marzo.
"El acuerdo que alcanzamos se va a cumplir; no estamos ante un congelamiento de precios; creemos que por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior; esta es una batalla que vamos a ganar", señaló Dujovne.
Pese a tomar el dato con cautela, fuentes oficiales destacaron que el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" aumentó 2,5%, lo cual representó una disminución de 3,5 puntos porcentuales respecto de marzo. En tanto, la inflación núcleo nacional fue 3,8% con una baja de 0,8% respecto de marzo, la de regulados fue de 3,3% (-1,3 p.p.) y la de estacionales 1,6% (-3,2 p.p.).
El 3,4% de abril estuvo impulsado por un alza de 2,5% en Alimentos y bebidas, de 6,2% en Prendas de Vestir y Calzado, de 2,9% en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, y de 4,6% en Equipamiento y mantenimiento del hogar.También se anotaron subas de 3,5% en Salud, por el alza de las cuotas de la medicina prepaga y medicamentos, de 1,2% en Educación, y de 4,1% en Restaurantes y hoteles, impulsados por el feriado largo de Semana Santa.
La región Pampeana tuvo el mayor aumento de precios, con 3,7%, seguida por la del Noroeste con 3,6, mientras que la zona que incluye a la Capital Federal y el Gran Buenos aires tuvo la menor suba, con 3,2%.
Medida de otra manera, el 3,4% de inflación de abril reflejó una suba de 3,8% en los bienes y de 2,9% en los servicios.
La suba del 15,6% en el primer cuatrimestre estuvo signado por un alza de 18,7% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 22,4% en Educación, 16,1% en vivienda, Agua, Electricidad, gas y otros combustibles.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central reflejó que los analistas consultados prevén un incremento general de precios del 40% para 2019, unos ocho puntos porcentuales menos que en 2018 y similar a la de 2016. Además, esperan que en el segundo cuatrimestre la inflación se ubique en 2,6% promedio mensual y descienda en el último cuatrimestre del año hasta 2,1% mensual. Es que a diferencia de 2018, en 2019 ya se efectuó una amplia devaluación, el FMI garantiza divisas y hasta fin de año el dólar podría alinearse con la inflación.