El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una nueva baja de la tasa de Leliq, que se ubicó por debajo del 72 por ciento, lo que representa el menor nivel desde las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

La autoridad monetaria avaló un recorte de 105 puntos básicos respecto del cierre del lunes, y tasa quedó en 71,915 por ciento.

El total adjudicado fue de 256.406 millones de pesos sobre vencimientos por 262.325 millones de pesos y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de 5.919 millones de pesos.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez (Leliq) a ocho días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,875 por ciento, con un monto adjudicado de 108.070 millones de pesos.

"El Central volvió a convalidar una baja en la tasa de interés promedio de Leliq. De esta manera, la tasa llegó a valores menores a los que había promediado luego del salto como consecuencia de las PASO", dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

Las Leliq son títulos de deuda creados en enero de 2018 durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del BCRA con el objetivo de contener el dólar con altas tasas de interés (han llegado a 83 por ciento en agosto). Según el Central, "son instrumentos en pesos emitidos por el BCRA diariamente" y sólo pueden ser adquiridos por bancos.

El candidato presidencial Alberto Fernández ha puesto contra las cuerdas a las Leliq. "Cuando me preguntan de dónde vas a sacar la plata para hacer todo lo que digo. La plata la voy a sacar de dejar de pagar la usura que se llevan los bancos con las Leliq. Y de ahí vamos a hacer que los jubilados tengan todo el año sus medicamentos", señaló.