La apertura del período de sesiones ordinarias contó con la presencia del total de legisladores nacionales por San Juan, los tres senadores y seis diputados. Todos siguieron el informe de gestión de la presidenta, en el que San Juan estuvo presente con dos de sus obras claves (Agua Negra y Pascua Lama).

‘La mención del túnel nos permite estar muy contentos porque se ha ratificado su proceso y continuidad‘, opinó el diputado oficialista Daniel Tomas, quien junto a sus compañeros festejó los dichos de la Presidenta. ‘Hablé con el Gobernador inmediatamente finalizado el acto, fue muy importante la reafirmación del paso trasandino y del otro proyecto binacional de gran envergadura como es Lama-Pascua‘, expresó la senadora Marina Riofrío.

Por su parte, el diputado Rubén Uñac manifestó que ‘las obras que repasó la presidenta hablan de la gestión y ejecución de nuestra provincia‘, en sintonía con el senador Ruperto Godoy, quien resaltó que dichos emprendimientos ‘son el reflejo del compromiso nacional en los presupuestos que en el Congreso aprobamos‘.

Asimismo, las diputadas Margarita Ferrá de Bartol y Graciela Caselles se sumaron a la satisfacción por la mención de Cristina; ‘la Presidenta ha destacado cuestiones que tienen que ver con San Juan y que son parte del proyecto provincial. Este reconocimiento tiene peso‘, enfatizó la primera, al tiempo que la bloquista aliada al FpV enfatizó: ‘Agua Negra es una realidad para los sanjuaninos y eso es fundamental‘.

En el recinto de la Cámara alta, Marina Riofrío secretaria del bloque del FpV se ubicó junto a su titular, Miguel Ángel Pichetto en el centro y en la segunda fila de asientos. Cerca de ellos, Ruperto Godoy; y en el ala izquierda, la de la oposición, en dos de las bancas de más atrás, Roberto Basualdo al lado de su aliado político, el diputado Mauricio Ibarra.

En el sector oficialista, en tercera fila, las diputadas Graciela Caselles y Margarita Ferrá de Bartol se sentaron lindantes, próximas a Agustín Rossi y el camporista Andrés Larroque; detrás, aunque más separados Daniel Tomas, Rubén Uñac y José Villa.

Todos sin excepción se mostraron atentos a los discursos de la primera mandataria, y en el caso de los oficialistas, se pararon en varias oportunidades para aplaudir proyectos citados como el memorando de entendimiento con Irán por la causa AMIA, la soberanía sobre las islas Malvinas, el canje de deuda y los fondos buitres, además de los resultados de gestión desde el 2003 principalmente.

Lo que más despertó el interés en los legisladores fue el proyecto de democratización de la Justicia, con las novedades que adelantó Cristina. Los sanjuaninos coincidieron en la necesidad de darle igualdad a los tres poderes y la importancia de que los ciudadanos puedan participar en procesos hasta ahora vedados, salvo el diputado del peronismo disidente, Mauricio Ibarra, quien claramente arremetió contra la iniciativa: ‘lo que no habla la Presidenta es que el proyecto sobre la democratización de la Justicia es incompleto, demagógico y oportunista, la idea es mejorar la calidad de la administración de la Justicia y eso no se consigue con declaraciones juradas o elecciones más abiertas‘.