Varios legisladores nacionales por San Juan coincidieron ayer que en cuestión de fondos buitre hay que encontrar soluciones que no compliquen a quienes aceptaron el canje de deuda.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, el diputado nacional por San Juan del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Tomas, consideró que hace falta encontrar una ‘solución definitiva que no perjudique a los que ya han tenido la buena voluntad de participar en la reestructuración de deuda’. Agregó que ‘hay que sentarse a dialogar con el juez y plantear alternativas que no perjudiquen a los que aceptaron el canje. Todo se tiene que dar en igualdad de condiciones y respetando el valor actual de 66 por ciento de los bonos de la deuda’.

También desde el oficialismo, el senador nacional por San Juan, Ruperto Godoy (FpV), se mostró a favor de ‘cumplir con las obligaciones contraídas, siempre y cuando se puedan avanzar en esquemas financieros que nos permitan pagar en Argentina a los que aceptaron el canje para evitar embargos’. Además, expresó que si se les llegara a pagar a fondos buitre ‘se van a quedar sin cobrar los que ingresaron al canje’.

Godoy, que integró una comitiva legislativa que viajó a EEUU por el caso de los fondos buitre (ver foto) mencionó que se espera que los abogados que representan a Argentina planteen ante (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa estos nuevos esquemas financieros de pago como también las ‘contradicciones’ del reciente fallo, ya que por un lado se ‘rechazó la apelación argentina y por otro lado afirman que la reestructuración de la deuda no se cae’.

Desde la oposición, el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, consideró que Argentina debe cumplir con sus obligaciones ‘de la mejor manera posible’. Ante el rechazo de las apelaciones argentinas por parte de la Corte Suprema de EEUU, Basualdo reconoció que ‘Argentina hoy no está en las mejores condiciones de pagar. Antes de esta reciente sentencia estábamos en condiciones. Hoy no’. En ese sentido, observó que ‘EEUU escucha mucho lo que se dice desde Argentina’, recordando las oportunidades en las que se ha reiterado que ‘al que no entró en el canje no se le va a pagar’.

Por su lado, la senadora nacional por San Juan del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), Marina Riofrío, afirmó que Argentina ‘tiene voluntad de pagar a la gente que creyó en el país’. Asimismo, interpretó que si se les brindan mejoras a los fondos buitre ‘también tendrían derecho (a reclamar) los que ya se acogieron al canje’. Además se manifestó a favor de que se les pague en Argentina a los que accedieron al canje para evitar embargos. Para la diputada nacional Daniela Castro (FpV), ‘hay que aguantar todas las instancias de negociación’, sin tomar ‘medidas que echen por tierra la reestructuración’. Desde la oposición, el diputado nacional por San Juan, Eduardo Cáceres (PRO), consideró ‘importante la voluntad negociadora del Gobierno. Desde la oposición hay voluntad de respaldo. No es momento de señalar errores anteriores’.