La mayoría de los legisladores nacionales, incluso de la oposición, defendió ayer la decisión de las autoridades de Diputados y del Senado de otorgar un aumento del 100 por ciento en el valor de sus dietas, aunque desde Proyecto Sur y Libres del Sur lo rechazaron. Desde el kirchnerismo, el radicalismo y el macrismo confirmaron el aumento, aclararon que implica ‘un sinceramiento‘ frente a los ingresos que perciben funcionarios de carrera del Congreso y del Poder Ejecutivo y hasta llegaron a describirlo como ‘una muy buena señal, porque sino parece que sólo pueden hacer política los que tienen dinero‘, según la kirchnerista Juliana Di Tulio.
La polémica se produjo porque ayer tomó estado público que diputados y senadores comenzaron a percibir aumentos reales en sus dietas -como se conoce el sueldo que cobran mensualmente los legisladores- del 100 por ciento, según publicó la prensa porteña. Esa suba eleva ingresos hasta a 30 y 35 mil pesos, cuando en diciembre pasado sólo se había informado oficialmente que se elevarían un ‘20 por ciento superior al máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso‘, informó ayer la agencia DyN.
El presidente del bloque K del Senado, Miguel Ángel Pichetto, consideró que ‘a través de este aumento se subsana un retraso en la dieta de más de seis años‘. En tanto, el diputado nacional de la UCR Juan Tunessi dijo: ‘Es una decisión que tomaron los presidentes de las Cámaras, a mí no me preguntaron‘. Aunque estimó que el aumento ‘es un sinceramiento porque las dietas estaban por debajo de los salarios jerárquicos de la Cámara y eso era insostenible‘. Por su parte Laura Alonso, diputada macrista, afirmó estar ‘de acuerdo con la medida‘, ya que ‘nuestro trabajo debe ser bien pago‘.
Desde San Juan, tanto el senador de la oposición Roberto Basualdo como su par oficialista Marina Riofrío respaldaron una mejora salarial. En tanto, el senador oficialista Ruperto Godoy expresó un apoyo parcial a la medida, mientras que el diputado oficialista José Villa respaldo la mejora salarial. Contactados por DIARIO DE CUYO, los diputados oficialistas Daniel Tomas, Rubén Uñac y Margarita Ferrá de Bartol prefirieron no participar de la consulta. Desde Mendoza, el gobernador Francisco Pérez señaló, en tono de queja, que sus ingresos no están a la altura de las responsabilidades que tiene en la gestión.

