La Superintendencia de Seguros prohibió a la Aseguradora Federal Argentina seguir realizando operaciones de seguros, inhibió la disposición de sus bienes e inversiones y dio por incumplido el plan de regularización y saneamiento de la compañía porque no aportó la cuota de capitalización que se había comprometido a realizar en agosto. Además, el organismo la emplazó a reintegrar en 30 días el capital mínimo, que asciende a $ 631.360.582. Se descuenta que este es el primer paso para disponer la liquidación de la compañía de seguros.
Según datos del mercado, al 30 de junio, Aseguradora Federal tenia el 3,5% del mercado de seguros de autos, con 381.047 vehículos asegurados a riesgo. Al mismo tiempo tenia que afrontar 6.868 juicios, mientras contaba con un patrimonio negativo (la diferencia entre activo y pasivo) de más de 251 millones de pesos.
Así, los compromisos de pagos de siniestros estaban por debajo de su capacidad patrimonial y financiera y eso significa que si se liquida la compañía y los activos no logran cubrir las deudas, los clientes deberán hacerse cargo de los juicios y del eventual pago de las sentencias.
El especialista en seguros Jorge Ferrari le dijo a Clarín que “si alguien daña a una persona o a un bien de un tercero y el caso va a juicio, entre la demanda y la sentencia final pasan en la Justicia siete años promedio. Si esa persona tiene un seguro, le transfiere ese pasivo a la aseguradora, que debe tener la capacidad financiera necesaria para atender el juicio y la sentencia".
Ferrari agregó que "de no ser así, el que esta obligado a pagar es el asegurado-culpable del siniestro con su propio patrimonio. En otras palabras al contratar un seguro, hay que saber que se trata de una inversión para estar tranquilo por muchos años mas que los de la vigencia de la póliza. El seguro de auto tiene un horizonte de importancia financiera y patrimonial de hasta 10 años, en lo que corresponde a la Responsabilidad Civil”.
Fuente: Clarín