La Cámara Federal de La Plata otorgó ayer el arresto domiciliario al exjefe de la UOCRA platense Juan Pablo "Pata" Medina, que estaba detenido por "lavado de activos y asociación ilícita" por disposición de la justicia federal de Quilmes, informó una fuente judicial.
La resolución la adoptó ayer la Sala II de la Cámara integrada por los jueces César Alvarez y Roberto Agustín Lemos Arias, quienes tuvieron en cuenta el mal estado de salud y la edad que tiene Medina (66), detenido desde septiembre de 2017.
En el fallo, al que tuvo acceso la agencia oficial de noticias Télam, los magistrados avalaron que el sindicalista cumpla la prisión preventiva en su domicilio de la calle 60 e/ 9 bis y 11 de Villa del Plata, en el partido de Ensenada, donde vivirá con su mujer y tres de sus hijos.
La Cámara ordenó que el arresto domiciliario deberá contar con vigilancia de funcionarios de Gendarmería y la colocación de un dispositivo electrónico.
Además, como medidas adicionales, ordenó que Medina entregue los documentos de viaje, se le prohíba salir del país y que se le imponga la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial, de aglomerar personas alrededor del domicilio y de comunicarse por sí o por terceros con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la Unión Obrera de la Construcción de la república Argentina (UOCRA) Seccional La Plata u otras seccionales.
La Cámara advirtió que cualquiera de estas medidas será causal suficiente para revocar el arresto domiciliario. En los fundamentos de la resolución, los jueces tuvieron en cuenta el informe médico del estado de salud del sindicalista "donde se constata obesidad mórbida, diabetes tipo II, hipertensión arterial, síndrome sensitivo con parestesias e hipoestesia en región de ambos miembros inferiores a nivel pies y antecedente de ACV isquémico de larga data", entre otras.
César Albarracín, abogado defensor de Medina, explicó a Télam que "más allá del fallo que le otorga la prisión domiciliaria vamos a insistir con el pedido de exarcelación plena que se encuentra pendiente en la Cámara Federal de Casación Penal".
El reclamo se basó en las nuevas pautas de la reforma del Código Procesal Penal en relación a las causas para mantener una prisión preventiva. La nueva legislación limita las medidas de prisión preventiva al enunciar parámetros diferentes a los actuales y enfocarse en si existe o no peligro procesal por posible fuga o entorpecimiento.
"Tanto Medina como David Emiliano García (su cuñado) se encuentran detenidos desde el 26 de septiembre del año 2017 sin que, a la fecha, hayan sido sometidos a juicio oral, con el agravante de que ni siquiera cuentan con fecha de debate, ni acusación de la fiscal, que pueda generar el pase del proceso a la instancia de juicio", sostuvo el letrado.
El sindicalista está detenido por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión" y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.
El sindicalista está detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel de Ezeiza. La causa en su contra arrancó con denuncias del Gobierno nacional por la paralización de obras en el ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra, a raíz de reclamos de la UOCRA platense. La imputación principal por supuesta "extorsión" es similar a la que llevó a la cárcel a otro sindicalista, el marítimo Omar "Caballo" Suárez, y a la dirigente social Milagro Sala. En todos los casos a esa acusación luego se sumaron otras que apuntalaron los respectivos pedidos de detención.
Entre las causas en contra de Medina figura un tiroteo denunciado en el obrador de la estación ferroviaria contra trabajadores de otra seccional, Florencio Varela, liderada por un gremialista rival.
El dirigente construyó casi a solas una estructura de poder en las casi dos décadas al frente de la UOCRA platense al margen de cualquier otra referencia y siempre signado por episodios violentos. El más impactante fue la pelea que protagonizaron los afiliados a su seccional con los camioneros de Hugo Moyano en el traslado de los restos de Juan Perón a la quinta de San Vicente, en 2006. Aquel suceso pasó a la historia por las imágenes de Emilio "Madonna" Quiroz, chofer de Pablo Moyano, mientras abría fuego contra un paredón de la quinta en dirección de los afiliados de la UOCRA.