Médicos del hospital Güemes, de la localidad bonaerense de Haedo, realizaron una operación a una mujer para extirparle un tumor de 25 kilos, el más grande registrado en centros de salud provinciales, informaron ayer fuentes oficiales.
La paciente presentaba dificultades graves para moverse y respirar, por la presencia del tumor ovárico, además de un cuadro complejo, con obesidad, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, anemia y falta de potasio.
La extracción, reportó el Ministerio de Salud, fue exitosa, y se destacó que la mujer, de 42 años, quien vive en La Matanza, dejó el quirófano con 110 kilos, 30 menos que los que presentaba al ingresar.
El tumor, el más grande que registren los hospitales bonaerenses, ‘abarcaba todo el abdomen y formaba una pelota aparte, a la altura del ovario, que le caía sobre la pierna derecha‘, sostuvo el informe. Alberto Kiplizlian, responsable de la intervención, manifestó que ‘en casi 30 años de cirujano nunca vi un tumor de semejante tamaño‘ y destacó que se trataba de una formación tumoral con una evolución de cuatro años. Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien realizó una visita al hospital, expresó su felicitación a los médicos.
El tumor, según el Ministerio de Salud, ‘estaba formado por una especie de cápsula sólida que pesaba unos 10 kilos. Adentro contenía 15 litros de un líquido viscoso y sanguinolento que los médicos drenaron poco a poco con un aspirador‘. La mujer, llamada Graciela, se presentó el 21 de enero pasado en el servicio de guardia del hospital Güemes con dificultades graves para respirar, pero ‘pensaba que ese vientre prominente que tanto le molestaba era producto de una antigua eventración que sufrió como consecuencia de una operación anterior, por un cuadro de peritonitis‘, según el reporte.
La paciente ‘llevaba adosado a su abdomen 25 kilos de tumor, equivalente al peso de un chico de 5 años. Semejante formación le presionaba el diafragma y los pulmones, así que respirar y movilizarse le resultaba casi imposible‘, añadió.
‘Su trabajo como empleada doméstica le costaba horas de agitación, dolores y ahogos insoportables. Por eso, cuando la internaron tuvo que pasar 25 días con suministro de oxígeno‘, según los especialistas. Tras la intervención, la paciente fue dada de alta y presenta evolución favorable.
Fuente: DyN

