La Justicia de Rosario autorizó a una mujer a donar un riñón a un hombre, padre de tres hijos, con quien no tiene vínculos familiares, al destacar el carácter ‘altruista‘ de la donante y ‘el derecho a la vida y a la salud del paciente‘. El juez Civil y Comercial Edgardo Bonomelli autorizó la donación en un trámite que demandó cuatro días, reportaron fuentes judiciales.

El magistrado tuvo en cuenta la naturaleza de la pretensión y los derechos que estaban en juego, por lo que consideró que de acuerdo a lo indicado por los médicos el mejor tratamiento sustitutivo que puede realizar el paciente es un trasplante renal, lo que le otorgará mejor calidad de vida.

El fallo destacó que ‘el Código Civil que rige desde hace dos meses establece que las partes del cuerpo humano no tienen un valor comercial sino afectivo, terapéutico, científico, humanitario o social y sólo puede ser disponible por su titular de acuerdo a estos parámetros‘.

El magistrado priorizó en su decisión el respeto ‘de la decisión personalísima y de carácter totalmente altruista tomada por la donante, como asimismo el derecho a la vida y a la salud del paciente‘.

En Argentina se realizan trasplantes con donante vivo no relacionado mediante autorización judicial.

La Ley 24.193 de Trasplantes de Organos y Tejidos, sancionada en 1993, prevé en el artículo 15 la donación entre personas vivas, sólo con fines de trasplante. La misma Ley establece que toda situación no contemplada en ese artículo debe ser resuelta por autoridad judicial.