Al menos de 20 días de la asunción del nuevo Gobierno, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, dio de baja ayer a 4.588 planes del programa "Potenciar trabajo" porque sus beneficiarios presentaban "incompatibilidades para acceder a dicho plan" de 13 provincias.
"La investigación, llevada a cabo por el fiscal (federal Guillermo) Marijuan, arroja que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 13 provincias, 4.588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan", explicó la cartera en un comunicado.
Según el Ministerio de Capital Humano, la investigación abarcó a Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.
El portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó el martes pasado que el Gobierno nacional había iniciado una auditoría "en todos los planes Potenciar Trabajo, que son más de un millón, para detectar irregularidades o planes asignados que no tengan justificación correcta". El vocero señaló que, según investigaciones judiciales como la llevada adelante por el fiscal federal Guillermo Marijuan, llegarían ser 160 mil los casos en los que se registraron irregularidades de diversa índole.
El fiscal investiga supuesta defraudación en el otorgamiento del plan y en relación a ello determinó que más de 8.000 empleados públicos en diez provincias perciben el plan, algo que es incompatible.
Marijuan ya presentó una denuncia penal contra eventuales responsables de controlar la adjudicación de planes sociales luego de detectar que casi 160.000 beneficiarios viajaron al exterior, muchos de ellos "en numerosas oportunidades".

