A partir de ahora los ciudadanos que tramiten su nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) tendrán al dorso del documento su número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL), un avance que permite la tecnología y expresa la decisión de que el Estado ‘funcione como un único organismo para darle respuestas a la gente‘. Así lo anunciaron el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio.
Con la inclusión del CUIL en el DNI, ahora no habrá que gestionar la constancia que emite la Anses para los trámites de la seguridad social, y se simplificará las gestiones para acceder a los beneficios sociales como el salario y las asignaciones familiares (AUH), jubilaciones o subsidios por desempleo, además de gestiones ante las obras sociales u operaciones bancarias.
Tras recorrer, junto a Bossio, la fábrica de documentación en el barrio porteño de Parque Patricios, Randazzo anunció que se incorporará el número de CUIL en el dorso de los nuevos DNI para evitar ‘tener que contar aparte con la constancia que emite la Anses a la hora de realizar un trámite‘.
‘Esto evitará que cuando el ciudadano asista a algún organismo le exijan la constancia del CUIL‘, explicó el ministro, quien aclaró que no es necesario sacar un documento nuevo sino que solamente deben tramitarlo ‘quienes aún tienen Libreta Cívica, de Enrolamiento o el DNI verde‘.
La medida evitará que se impriman más de 35 millones de constancias de CUIL por año y permitirá que se realicen en forma automática más de 146.400 trámites de Asignaciones Familiares. Todos los años el Registro Nacional de las Personas (Renaper) registra a más de 750.000 niños que nacen y que permiten la liquidación de asignaciones familiares por nacimiento, hijo y adopción, trámite por el que a partir de ahora no será necesario presentarse en la Anses para acreditar datos.
Bossio señaló que ‘los 750.000 argentinos que nacen cada año, sólo con inscribirse para tener su identidad, también quedarán registrados en Anses, para acceder a sus derechos sociales‘.
El CUIL es el número por el cual se identifica a las personas en la Anses. Por lo general, es generado a todo trabajador al inicio de su relación laboral, ya que bajo ese número están cargados los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino, los vínculos familiares y la información de la Obra Social. De esta manera, todo trabajador accede al cobro de asignaciones familiares, prestación por desempleo, jubilaciones y pensiones.
Cuando un argentino saque su DNI el sistema aportará el CUIL o en su defecto se le asignará en forma automática el dato de la Anses, que antes se conseguía solamente gestionando la constancia. Entre las prestaciones que se podrán tramitar ahora con el DNI están las que requieran información de niños y su grupo familiar como la Asignación Universal y las Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia. Además, con el nuevo DNI se podrá acceder a la acreditación de los datos de personas y relaciones familiares, sin necesidad de presentarse en Anses; y no será necesario hacer el trámite para obtener el CUIL. Tampoco habrá que comunicar a la Anses los datos relacionados con el cambio de género, ya que será informado por el Renaper, que mantendrá igual número de CUIL y modificará los datos que correspondan. Mientras que no será necesario comunicar el nacimiento de un hijo a la Anses ya que a través de esta nueva conexión el organismo le otorgará un CUIL al niño y registrará sus padres en la base de datos. Télam

