A tono con el resto del país, el problema de la yerba mate ya se está sintiendo en la economía doméstica de los sanjuaninos. Al punto que las principales cadenas de supermercados ya empezaron a limitar la cantidad de paquetes de yerba que venden a sus clientes, según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en las últimas horas.

Tanto en las sucursales de Vea como en Wal Mart, los clientes sanjuaninos sólo pueden comprar un paquete de yerba mate. En tanto, en Carrefour y en Híper Libertad venden hasta dos paquetes por persona. Mientras que en esas principales firmas se observaban góndolas vacías, otros supermercados de capitales locales estimaban que en las últimas tres semanas el precio de la yerba ha registrado aumentos que rondan el 100 por ciento.

Las causas

El origen de todo fue el aumento en los precios que se les paga a los productores de la materia prima, que después usan los molinos yerbateros para elaborar el producto final. En un laudo del Gobierno nacional, se concedió en marzo pasado un aumento a los productores cercano al 90 por ciento en el precio de la hoja verde, mientras que la canchada (secada y fraccionada) subió casi 110 por ciento.

Preocupados por la suba en el precio de esa materia prima, los fabricantes del producto final (industriales molineros) quieren que el Gobierno nacional autorice mayores aumentos en el precio a la salida de la planta. En este contexto, el incremento que habría acabado de autorizar el Gobierno para marcas como Rosamonte, CBSé y Amanda (de entre 3 y 9 por ciento) queda corto, aseguran los empresarios. Aunque hay 140 en el país, diez molinos concentran el 80 por ciento de la producción nacional. La más grande es Las Marías (con Taragüí, entre sus principales marcas).


Ausencia

‘Taragüí es la que más está costando conseguir. La tradicional, la de paquete azul, es la que más pide la gente. En estas últimas dos semanas no he conseguido’, comentó Mario Gee, responsable de autoservicio Myriam, que vende sin límite de cantidad los paquetes de yerba a sus clientes.

‘La yerba ha aumentado entre un 70 y un 80 por ciento en las ultimas dos semanas. Un paquete de yerba está entre 10 y 11 pesos, cuando hace una semana valía 6’, agregó tras afirmar que ‘se ha quejado todo el mundo. Pero los clientes no han dejado de comprar’.

Aunque reconoce que están recibiendo menos stock, José Luis Cobos, subgerente de Vea, explicó que sus precios han aumentado un poco. ‘A lo sumo habrá subido 70 centavos, pero por una cuestión de inflación’. Distinta es la percepción de los trabajadores de firmas locales, que hasta en algunos casos advierten que hay mayoristas que para venderles un bolsón de 10 paquetes de yerba les exigen que hagan una compra mínima de 500 pesos en productos varios.


Sin límites

Según Carlos Icazati, propietario de Cadena América, que vende yerba sin restricciones, ‘el paquete de yerba Rosamonte de 500 gramos costaba 4,40 pesos hace un mes; el lunes (por la mañana) costaba 8 pesos’, lo que supone un aumento de 90 por ciento. Aunque el lunes por la tarde, ese mismo producto bajo a 6,16. ‘En ese caso, el aumento en relación al mes pasado sería de 40 por ciento’, agregó. ‘Los fabricantes están entregando menos. Como no les permiten aumentar precios, empiezan a retacear el producto’, remató.

Desde Un Rincón de Nápoli, Alejandro Villegas encargado de compras, calcula que en los últimos 20 días la yerba ha subido más de 100 por ciento. Como ejemplo, dijo que las marcas más caras están costando 10,89 pesos el medio kilo, cuando hace un mes costaban 5,79.