La Rioja, 10 de diciembre.- Es una imagen que se repite a lo ancho y largo del país: la realidad de los zoológicos argentinos no es la mejor a la hora del cuidado de los animales y el mantenimiento del hábitat. Las malas condiciones alimentarias, de infraestructura y el desinterés muchas veces puesto por los Gobiernos locales ha llevado a replantear a las comunidades la existencia de zoológicos en pleno siglo, tal y como los conocemos.
Ahora, la mira está puesta sobre el reciente re inaugurado Zoo Yastay – renombrado como Parque Faunístico y Ecológico Yastay – que, según el intendente de La Rioja Ricardo Quinquela, para su re funcionalización se invirtieron más de 11 millones de pesos. Sin embargo, desde la Fundación Kambra, luego de la muerte de una chancha con crías comenzaron una movida para juntar firmas pidiendo el cierre definitivo del lugar, sosteniendo que los animales se encuentran en condiciones precarias y escandalosas.
En declaraciones al Diario C, Jorge García Herreros, presidente de Kambra, la asociación socioambiental que pide el cierre del Zoo "en el lugar se invirtieron supuestamente entre 8 y 13 millones de pesos que no se notaron hasta el momento".
Por su parte, la Asociación Protectora de Animales La Rioja, que preside Silvia Meyer, llevará a cabo el 13 de diciembre un abrazo simbólico pidiendo el cierre en el mediano plazo del zoológico municipal.
