El Colegio de Martilleros anunció un aumento estimativo de 20 por ciento en los alquileres para la temporada de vacaciones de verano, tras lo cual el Ente Municipal de Turismo del partido bonaerense de General Pueyrredón (al que pertenece Mar del Plata) recomendó a los propietarios ‘prudencia‘ en la fijación de precios.

El informe realizado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Mar del Plata, que abarca también Mar Chiquita, Balcarce y Miramar, sostuvo que los alquileres de departamentos y casas en Mar del Plata y localidades balnearias aledañas costarán entre 11 mil y 20 mil pesos en la primera quincena de enero.

El Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón (Emtur) se manifestó en desacuerdo con el porcentaje y recomendó a los propietarios ‘prudencia‘ en la fijación de precios. Todos los sectores ‘tienen que trabajar bien y mucho, y para eso es fundamental que venga mucha gente. Es contraproducente anunciar como ’positivo’ un aumento, por mínimo que sea‘, advirtió.

‘Puntualmente, creemos que es un error instalar una cifra de aumento de los alquileres de temporada porque eso genera una expectativa de alza en los precios que no favorece a nadie‘, sostuvo el Ente. ‘En este caso, el incremento anunciado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de nuestra ciudad, donde se menciona un aumento del 20 por ciento contra los valores obtenidos del año pasado, lejos de estimular la llegada de turistas coloca un escollo en la decisión de los visitantes a la hora de diseñar sus vacaciones de verano‘, señaló el organismo en un comunicado.

Jorge Zanier, vicepresidente del Emtur, dijo que ‘la gente espera prudencia. En la actualidad, nuestra ciudad compite contra otros destinos de la costa atlántica que ya han anunciado que los precios de los alquileres sólo se incrementarán un quince por ciento, como Pinamar y La Costa. El valor anunciado, que supera ese porcentaje, coloca en muy mala posición de competencia a nuestra ciudad‘.

Para los martilleros son estimativos los valores locativos de las unidades más solicitadas y se presume serán pedidos en los contratos de locación por temporada de verano. Un departamento de un ambiente costará desde 11 mil pesos durante la primera quincena de enero, cuando en el verano anterior lo habían establecido en 7 mil. En tanto, un dos ambientes se podrá conseguir desde 14.000 (estaba 8.000 el año pasado) y un tres ambientes desde 17.000 (12 mil en 2015).

La recomendación de la entidad alcanza a Mar del Plata, General Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce, aunque aclaran que los valores pueden incrementarse de acuerdo a la ubicación. En cuanto a los chalets, los profesionales sugirieron que se alquilen en 20 mil pesos, mientras que en la temporada anterior se cobraba 18 mil pesos.

El anuncio estuvo encabezado por el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, quien sostuvo que si bien los valores no acompañan proporcionalmente la inflación buscan atraer a los turistas tras una regular temporada como la anterior. Además, se propuso un descuento en comparación con enero del 30 por ciento para febrero y del 50 por ciento para marzo. DyN