Más de 20 mil camas se sumarán en las próximas semanas a los hospitales de todo el país a partir de las gestiones que están realizando los ministerios de Obras Públicas y Salud de la Nación y las administraciones locales para ampliar la capacidad de internación de pacientes con síntomas de coronavirus.

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri, anticipó que el gobierno nacional y los municipios se encuentran en la construcción mancomunada de hospitales móviles para instalar en Quilmes, Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno, Tres de Febrero, General Rodríguez, Hurlingham, a los que se suman los que se levantarán en Chaco, Córdoba y Rosario. A esto le sumamos la rehabilitación de una parte de la Fundación Favaloro en La Matanza. Todo esto sumaría entre 600 y 700 camas", declaró el funcionario.

Por su parte, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, agregó: "Tenemos que tener disponibles para esa fecha unas mil camas adicionales de terapia intensiva, 3 mil para cuidados generales y 14 mil de aislamiento" a las que se sumarán 500 nuevas camas de terapia intensiva, cuya compra anunció el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Santa Fe, por ejemplo, acondicionará las instalaciones del viejo hospital Iturraspe de la capital provincial para sumar 80 camas a la atención de eventuales casos de coronavirus, informó el Ministerio de Salud local, desde donde indicaron que las primeras 24 estarán disponibles en unos diez días, por lo que ya se trabaja en la designación del personal que prestará funciones.

El Rawson es el principal centro, que contará con 102 camas más y sus respectivos respiradores preparadas para los pacientes que requieran esta aparatología.

El nuevo Hospital San Roque trabaja para llegar a 120 camas, para ello comenzaron los trabajos para la construcción del hospital modular anunciado por el gobierno nacional, mientras se trabaja en la ampliación de los hospitales de Río Cuarto, Santa María de Punilla, Jesús María, San Francisco, Villa María y Mina Clavero.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Entre Ríos detalló que la provincia cuenta con 18 hospitales con capacidad de asistir a pacientes con sospecha de coronavirus.

En estos días se está habilitando el Hospital de la Baxada en Paraná y el del Bicentenario en Gualeguaychú para contar con un total de 200 camas más en la provincia. Hasta el momento la provincia tiene 4.961 camas en todo su territorio, un promedio de 3,7 camas cada 1.000 habitantes. En tanto Jujuy y Salta sumarán 20 camas cada uno.

Terapia intensiva
 

Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Argentina cuenta con unas 950 unidades de terapia intensiva y las camas disponibles en total son casi 160 mil, esto es, entre 3 y 4,5 cada mil habitantes. El Gobierno porteño trabaja contra reloj para sumar otras 200 camas de terapia intensiva.