El neurólogo y político Facundo Manes anunció hace días su precandidatura como diputado en la provincia de Buenos Aires por la UCR. Tras el anuncio aclaró que no dejará de lado su costado médico y remarcó las consecuencias de la pandemia a nivel mental.

No existe el "sálvese quien pueda", sino las estrategias comunitarias y colectivas de afrontamiento del trauma de la pandemia

Al respecto señaló como clave los conceptos de resiliencia y empatía. La primera, necesaria para lidiar con el estrés y las dificultades. La segunda, para comprender los sentimientos y los pensamientos de los demás y actuar en consecuencia.

Para el médico no existe el "sálvese quien pueda", sino las estrategias comunitarias y colectivas de afrontamiento del trauma de la pandemia.

Asimismo, en una entrevista a medios nacionales, sostuvo que, de acuerdo a un estudio que realizaron desde la Fundación INECO que preside, la fatiga es el factor que explica la ansiedad y los síntomas de depresión de las personas.

En cuanto a los efectos de la pandemia, asegura que hizo que las personas se enfrenten con la incertidumbre, ya que no se sabe cómo, cuándo y de qué forma se retomará a las vidas habituales. En esta línea, remarcó que se están reconfigurando las relaciones de las sociedades con sus gobiernos, con la ciencia, la tecnología, con el ambiente y el mundo exterior.

En cuanto al futuro, para Manes hay que apuntar al trabajo colectivo, a un mundo lo más equitativo posible con sociedades más resilientes y altruistas.